Transporte internacional de mercaderías

Piden cambios en procedimientos aduaneros para evitar la propagación del Covid 19

Los agentes de transporte entienden que resulta fundamental migrar a un sistema basado en la transferencia electrónica de datos, estandarizando los requerimientos y procedimientos en todos los puertos del país, que además generaría ahorro de tiempos de gestión y baja de costos.


21 de septiembre de 2020

Desde distintas asociaciones vinculadas con el comercio exterior solicitaron a la Dirección General de Aduanas que implemente nuevos procedimientos para evitar efectuar trámites en persona por medio de la presentación de documentación en formato papel y con ello minimizar los riesgos innecesarios de propagación de virus en el marco de pandemia de Covid-19

En este sentido, requieren la revisión del criterio que se está imponiendo actualmente en algunos puntos aduaneros a los Agentes de Transporte Aduanero (ATA), para que estos suscriban los documentos de transporte, en el transporte internacional de mercaderías.

Asimismo, la necesidad de eliminar el requerimiento de presentación física del B/L y considerar la implementación del B/L electrónico, como ya ha sido implementado en la mayoría de las plazas a nivel internacional.

"Entendemos que no resulta razonable aplicar este requerimiento y menos aún en el actual escenario de pandemia."

Las razones que motivan esta posición son principalmente que la información se encuentra validada con el MANI en el Sistema Malvina, donde se transcribe toda la información de los Conocimientos de Embarque, además de existir las ratificaciones realizadas tanto por los ATA desconsolidadores como por los IMEX, a través de la página de AFIP.

Como así también que la medida implementada implica la exigencia de un requisito abandonado en la práctica comercial a nivel mundial, lo que causa considerables complicaciones en la gestión diaria de los distintos actores del comercio exterior, ya que los consignatarios de carga deben concurrir a las oficinas de las agencias, las que a su vez deben asignar personal al solo efecto de la firma de este documento, el que ya obra en poder de los interesados.

Cabe recordar además, según explicaron, que la firma manual tampoco se ajusta a la tendencia actual de implementación de la Ventanilla Única (Decreto Nacional Nº 1079/16 – VUCEA), y las prácticas recomendadas en el Convenio Internacional para la Simplificación y Armonización de los Regímenes Aduaneros (Convenio de Kioto modificado) ratificado por Ley Nº 27.138, cuyas previsiones resultan totalmente armónicas con nuestra presente solicitud.

"Lo cierto es que en el actual contexto de “Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio” dispuesto por el Decreto N° 297/2020, resulta prácticamente imposible cumplir con la exigencia anteriormente mencionada sin poner en riesgo de contagio a las personas que participan del trámite de firma del documento de transporte por parte del ATA."

El petitorio fue firmado por el Centro Despachantes de Aduana de la República Argentina, la Asociación Argentina de Agentes de Carga Internacional, el Centro de Agentes de Transporte Aduanero de la República Argentina y del Centro de Navegación, quienes en conjunto manifestaron además la necesidad de mantener una reunión de trabajo con la Autoridad Aduanera, vía videoconferencia, a los efectos de analizar la presente solicitud.

"Tenemos la firme convicción de que la implementación de las alternativas propuestas en la presente podrían implementarse sin inconvenientes, con el fin de procurar la gestión del flujo de nuestro comercio exterior minimizando los riesgos de propagación de la pandemia y la exposición de nuestro personal; propiciando asimismo una baja significativa de tiempos de gestión y costos del comercio exterior argentino, lo que fomentaría una mayor competitividad para la producción nacional, tan necesaria para sostener el estado crítico de nuestra economía y del empleo en estos tiempos de crisis."