Reunión con México para analizar el desarrollo de las vacunas contra el Covid-19

El jefe de Gabinete de la Cancillería, Guillermo Justo Chaves, recibió a Efraín Guadarrama Pérez, director general de Organismos y Mecanismos Regionales Americanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, y juntos analizaron el estado de la relación entre ambos países, la situación de las vacunas de Oxford- AstraZeneca y Sputnik V, como así también la actividad común dentro de la Comunidad de Estados de Latinoamérica y el Caribe (CELAC).


11 de enero de 2021

Guadarrama Pérez, estrecho colaborador del mandatario Andrés Manuel López Obrador, estuvo en la Argentina dentro de la comitiva que encabezó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de México, Hugo López-Gatell Ramírez. 

Chaves, el subsecretario de Asuntos de América Latina de la Cancillería Juan Valle y el funcionario mexicano coincidieron en rescatar el vínculo estrecho entre los dos países en la CELAC desde que México asumió la Presidencia Pro Tempore. Guadarrama Pérez es el coordinador nacional mexicano para la CELAC. Su país renovó la Presidencia Pro Tempore para el 2021 con el apoyo, entre otros países, de la Argentina.

Fue en ese ámbito que el canciller Felipe Solá impulsó junto con su colega Marcelo Ebrard el marco regional para una de las vacunas contra el coronavirus, la elaborada en el Reino Unido por la Universidad de Oxford y la compañía AztraZeneca. La producción del principio activo corre por cuenta del laboratorio argentino mAbxience. El proceso será completado en pocos días más en México por LiomontLab.

Solá y Ebrard propusieron dentro de la CELAC, con resultado positivo, que la producción inicial, estimada en 210 millones de dosis, sea distribuida no solo en la Argentina y México sino en otros países América Latina y el Caribe, en todos los casos a precio accesible para garantizar el principio solidario en el cuidado de la salud. Chaves y Guadarrama Pérez pasaron revista también a la situación regional.