Por una mayor competitividad de las Zonas Francas con una participación mejorada de las Aduanas

La Primera Conferencia Mundial sobre Zonas Francas se celebró virtualmente en diciembre de 2020 con el apoyo del Fondo de Cooperación Aduanera de Japón. Se trató el tema del cumplimiento de los ODS y cómo garantizar la participación de las Aduanas para la competitividad, seguridad y sostenibilidad de las Zonas Francas. 


07 de enero de 2021  | Fuente: CDA

Alrededor de 600 formuladores de políticas, así como expertos operativos de administraciones de aduanas, autoridades de zonas francas, empresas manufactureras, organizaciones internacionales, el mundo académico y otras partes interesadas de más de 90 países, se reunieron y se unieron activamente al diálogo único y estratégico para explorar las soluciones colaborativas para el desarrollo sostenible. y renovación de zonas francas con participación de Aduanas.
“Hoy en día, defender procedimientos y controles aduaneros relajados en las zonas francas con el pretexto de promover el desarrollo económico parece bastante anticuado. Se pueden proporcionar beneficios sin sacrificar la seguridad del comercio ", dijo el Secretario General de la OMA, Dr. Kunio Mikuriya, en su discurso de apertura." 
La Aduana debe estar allí como una de las principales Autoridades y debe coordinarse con todas las autoridades públicas y privadas, con el objetivo de contribuir a un ecosistema de comercio global seguro y sostenible ”, reiteró a los 600 participantes.
HE Ahmad Abdullah Bin Lahej Alfalasi, Director General de la Autoridad Federal de Aduanas de los Emiratos Árabes Unidos (EAU) destacó en su inspirador discurso que los EAU continúan trabajando en la revisión de los procedimientos aduaneros para la zona franca para hacer frente a los nuevos desafíos que enfrenta la Aduana, incluidos la aplicación de Operador Económico Autorizado a aquellas empresas que lo integran. Además, hizo un llamado a la Comunidad Aduanera Internacional, el sector privado y las agencias gubernamentales relevantes para que tengan una mayor colaboración, para garantizar la seguridad de la frontera y al mismo tiempo apoyar el crecimiento económico nacional e internacional.
Al presentar la Recomendación sobre zonas francas de la OCDE publicada recientemente con referencia a la Guía práctica de la OMA sobre zonas francas aprobada por el Consejo de diciembre de 2020, el Sr.Chris Martin, Copresidente del Grupo de Trabajo de la OCDE sobre la Lucha contra el Comercio Ilícito (TF-CIT) mencionó que es tranquilizador y persuasivo que a pesar de sus diferencias en términos de arquitectura, ambos instrumentos internacionales sobre zonas francas enfocan los mismos elementos centrales con los mismos objetivos y son complementarios entre sí en relación con los resultados previstos.
Explicó además que estos elementos centrales incluyen: territorialidad de las zonas francas; proceso completo de participación y aprobación de Aduanas para los operadores de zonas francas; acceso a datos a través de sistemas de TI integrados; vigilancia, control y auditoría efectivos por parte de las autoridades aduaneras y otras autoridades competentes; y una cooperación internacional más eficaz.
Durante un diálogo de alto nivel con los distinguidos oradores de McKinsey, Panamá, Estados Unidos y Líbano, quienes compartieron sus iniciativas en curso con respecto a abordar colectivamente los desafíos en las zonas francas, la Conferencia reconoció las oportunidades económicas de las zonas francas y la importancia de las Aduanas estratégicas. participación en el ciclo de vida general de las zonas francas. 
Además, con hechos concretos proporcionados por los ponentes de la Cámara de Comercio Internacional (ICC), Toyota Motor Corporation y Jordan Customs, la Conferencia fue testigo de que ahora, cada vez más administraciones de Aduanas participan activamente y participan en la gestión y el control de las zonas francas. lo que dio lugar a una serie de incautaciones del comercio ilícito. En este contexto, el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) también dio la bienvenida al Programa de Lucha contra el Lavado de Dinero (AML) / lucha contra la financiación del terrorismo (CTF) de la OMA, cuyas actividades de creación de capacidad se ampliaron hasta septiembre de 2022.
Aprendiendo del análisis y la experiencia compartidos por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), la Unión Europea y Renault Nissan Mitsubishi, la Conferencia también reconoció las consecuencias del trato único de las zonas francas y la necesidad de una aplicación adecuada y coherente de las Reglas. de Origen para la competitividad económica de las zonas francas.
En su discurso de clausura, el Sr. Ricardo Treviño Chapa, Secretario General Adjunto de la OMA, señaló la importancia de la Conferencia y sus resultados y concluyó: “Como dice el tema de la OMA para 2021, espero que esta Conferencia y la Guía práctica de la OMA sobre zonas francas generar el impulso necesario para que las Aduanas y todas las partes relevantes fomenten la recuperación, la renovación y la resiliencia para una cadena de suministro sostenible en las zonas francas ”.
Como seguimiento de esta Conferencia, la OMA planea proporcionar actividades de creación de capacidad basadas en el hallazgo en el documento de investigación de la OMA sobre zonas francas y la Guía práctica de la OMA sobre zonas francas a las administraciones aduaneras miembros.