San Lorenzo: El paro de los puertos lleva más de 20 días

Hoy es un día clave para resolver el conflicto ya que desde el Ministerio de Trabajo de la Nación convocan a los gremios aceiteros a una reunión para destrabar el conflicto.

Por Licenciada Nadia Colautti
prensa@comex-online.com.ar

29 de diciembre de 2020  | Fuente: Comex-Online

Gabriel Abbo, gerente de la Camara de Comercio de la ciudad de San Lorenzo, expone la situación y su preocupación al respecto. “Esta discusión comenzó por el mes de septiembre u octubre y no se ha llegado a un acuerdo desde entonces”, apuntó Gabriel. Las medidas de fuerza se extienden de norte a sur en el complejo agroexportador San Lorenzo – Puerto General San Martín y agrupan a la Federación de Aceiteros y Recibidores de Granos de la zona, afectando no solo a las terminales sino también a todas aquellas Pymes que les prestan servicios a estas empresas y no pueden continuar con sus actividades.

Salvo algunas terminales como ACA y ADM donde no interviene la producción de aceites y harinas y que se dedican a la comercialización de granos, el resto de la activad está parada generando grandes perdidas,  gastos y retraso en el flujo del comercio.

El panorama se complica día a día y los reclamos con el transcurso del tiempo se van haciendo eco en otros sectores.  “Se suman, en este caso, el Centro de Patrones y Oficiales Fluviales de Pesca y de Cabotaje, el Sindicato de Obreros Marítimos Unido, maquinistas navales, el Sindicato de Conductores Navales, digamos todo lo que tiene que ver con el río propiamente dicho”, detalló Gabriel.

“También están discutiendo paritarias y cuestiones laborales que, de alguna manera, en algún punto, también se están sumando, con lo cual la situación, digamos empresarial y gremial, está en plena ebullición”, agregó Gabriel.

¿Qué es lo que reclaman los trabajadores?

Desde los gremios piden un bono pandemia, aumento en el bono anual que suelen cobrar, aumento de la paritaria 2020 y aumento en el porcentaje para la paritaria del próximo año. Además, solicitan no descontar los días de huelga.

Desde la Cámara de Comercio de San Lorenzo emitieron un comunicado pidiendo a las autoridades competentes la intervención y solución del conflicto que está afectando de manera directa al comercio exterior y con eso el ingreso de divisas al país. “Nuestra cámara, apoyada inclusive por la Federación Industrial de la provincia de Santa Fe, apoyó el comunicado en el cual estamos solicitando las autoridades o al Estado provincial y nacional para que participen o tomen cartas en el asunto, porque entendemos que es el Estado en este caso, cuando hay diferencias entre las partes, el único que puede de alguna manera convocar y pedir a las partes que racionalmente traten de llegar a un acuerdo. Es grave para el país, para la región, para las personas, es grave para para todos”, expresó Abbo.

Esta situación no es buena para el país y tampoco lo es a los ojos del mundo que tiene relaciones comerciales con Argentina. “Aquí, digamos, el sector privado ha hecho las inversiones y está al primer nivel en lo que es la actividad en el mundo. Aquí el sector privado ha hecho los deberes para estar compitiendo a nivel mundial en el mercado de granos, en el mercado de la exportación. Lamentablemente este paro no contribuye en absoluto, porque esto trasciende, se conoce en todo el mundo y esto lo que hace es generar mayores costos y  crear mayores inseguridades en el comercio internacional que debe ser preciso y seguro", reflexionó Ganriel.

 


descarga de archivos