Jan De Nul inicia la construcción de su buque grúa Les Alizés de 5 mil toneladas.

La ceremonia de corte de acero tuvo lugar en el astillero China Merchants Heavy Industry (Jiangsu) en China, y contó con presencia de representantes de Jan De Nul, el Vicegerente General del astillero y el Country Chief Executive de M&O China de Bureau Veritas.


09 de diciembre de 2020  | Fuente: Jan de Nul

Después de trece meses de preparación, diseño y planificación, los equipos de proyecto tanto del Astillero como del Grupo Jan De Nul están por alcanzar este primer hito importante.

Les Alizés se utilizará principalmente para la construcción de parques eólicos marinos, pero gracias a la potencia de su grúa, también es adecuada para el desmantelamiento de plataformas de petróleo y gas marinas. Les Alizés podrá cargar, transportar e instalar múltiples unidades de las cimentaciones de aerogeneradores más grandes y pesados. Además, como un buque grúa que flota, podrá instalar estructuras más pesadas ​​y grandes en aguas más profundas y en condiciones del lecho marino más desafiantes.

Les Alizés está diseñado específicamente para cargar, transportar, levantar e instalar cimentaciones de aerogeneradores marinos. Las principales características son una grúa principal de 5.000 toneladas, una capacidad de carga en cubierta de 61.000 toneladas y un espacio de cubierta de 9.300 m². Con estas características, Les Alizés puede transportar fácilmente las futuras cimentaciones más pesadas, varias en un solo viaje, al sitio de instalación en alta mar, con beneficios directos en la planificación, el consumo de combustible y la reducción de emisiones.

A diferencia del otro buque de instalación en alta mar de Jan De Nul en construcción Voltaire, Les Alizés no tiene cuatro patas para elevarse sobre la superficie del mar. Es un buque grúa para instalación flotante, lo que significa que el buque no depende de las profundidades del agua ni de las condiciones del fondo marino. Les Alizés está equipado con un sistema DP2 de alto rendimiento.

También posee tecnología de filtrado de gases de escape que cumple con las  directrices europeas para emisiones en tierra y vías navegables interiores. Este sistema de filtro de escape dual altamente avanzado elimina hasta el 99% de las nanopartículas de las emisiones utilizando un filtro de partículas diésel (DPF) seguido de un sistema de reducción catalítica selectiva (SCR) para la eliminación de NOx.

Además, el buque grúa estará equipado con un sistema de almacenamiento de energía (ESS), formando una configuración híbrida junto con los principales motores diésel. Este ESS compensará los picos de potencia en los motores principales y recuperará energía de la grúa de carga pesada, lo que dará como resultado un funcionamiento optimizado del motor y un menor consumo de combustible y emisiones.

Y finalmente, Les Alizés contará con una etiqueta Cleanship NDO7 y una etiqueta Green Passport EU. La etiqueta de limpieza confirma que el recipiente verifica y minimiza el agua residual y todos los demás desechos residuales. La segunda etiqueta del Pasaporte Verde significa que todos los materiales y sustancias peligrosas se mapean durante la fase de construcción, con el fin de facilitar el reciclaje de la embarcación cuando se da de baja.