Las agencias de carga nos apoyan en nuestra incursión en la logística, expresa la firma Maersk

La estrategia integradora de Maersk no ha perdido el apoyo de las agencias de carga, según su Director Ejecutivo de Operaciones Marítimas y Logística, Vincent Clerc.


24 de noviembre de 2020  | Fuente: www.theloadstar.com

Maersk anunció ganancias extraordinarias para el 3T y el Sr. Clerc manifestó en la Conferencia Asiática de Logística, Operaciones Marítimas y Aviación que el grupo también estaba observando una expansión gradual de su negocio de logística.

 

“Eso en realidad se funda en la confianza que cada vez más clientes depositan en Maersk para realizar más tareas de las que realizaba en el pasado o para ocupar en su cadena de suministro un lugar diferente al que ocupaba en el pasado,” expresó.

Debido a los cambios repentinos entre las marcas Maersk y Damco, Clerc describió la situación del plan integrador como “intermitente”, pero insistió en que era una continuación de una estrategia a largo plazo que ya había construido “un negocio logístico significativo”.

“Creo que funcionó bastante bien”, agregó. “Queremos cumplir funciones diferentes en lugar de solo mover contenedores de puerto a puerto”.

Además, declaró el Sr. Clerc, las agencias de carga representaron el 45 % del negocio de Maersk, que es un porcentaje “aproximadamente igual al del año 2016, cuando efectuamos el cambio de estrategia, y es lo que esperamos de aquí a cinco años”.

Añadió: “Entonces, desde esa perspectiva, no hemos perdido apoyo”.

La decisión de deshacerse de la marca Damco generó la crítica de algunos actores de la industria transitaria, al advertir un posible conflicto de intereses en el hecho de “pasar de ser proveedor a ser competidor”, en lugar de mantener la división de logística bajo una marca o entidad separada.

 

La empresa DB Schenker fue inusualmente franca al apuntar a los clientes de Damco, también, lo cual dio lugar a rumores de que algunas de las agencias de peso pesado podrían estar perdiendo volumen con ‘Big Blue’.

 

Clerc no proporcionó nombres y dio a entender que hubo dificultades, pero agregó: “También sucede, y siempre fue así, que nos veremos más frente a frente con algunos que con otros. Se trata de un segmento muy fragmentado con una gran cantidad de puntos de vista y estrategias diferentes. Como sucede en el curso habitual de los negocios, veremos a algunas relaciones expandirse y a otras reducirse un poco”.

La digitalización también ejerce su impacto, observó Clerc.

“Se están produciendo muchos cambios a nuestro alrededor que no son solo obra de Maersk; muchos de ellos son consecuencia de la digitalización y del impacto que la tecnología ejerce en desdibujar algunos de los límites entre los diferentes modelos de negocios del pasado. Esto sucede en el comercio minorista y en muchas otras industrias, y también se está dando en la logística”.

Enfatizó, sin embargo, que Maersk quería mantener a las agencias de carga a su favor.

“Para nosotros, lo verdaderamente importante es que queremos ganar con los agentes de carga y contar con una propuesta de valor para ellos, porque conforman el mayor segmento que tenemos”.