Promueven proyecto de Ley de Abanderamiento en Colombia

Senadores y representantes de diferentes partidos políticos manifestaron su apoyo frente a esta iniciativa presentada desde el Ejecutivo para que se convierta en Ley de la República.


23 de noviembre de 2020  | Fuente: FullAvanteNews

El proyecto de ley de abanderamiento, es una iniciativa que busca aprovechar de manera sostenible, el potencial bioceánico nacional, que será clave en la generación de empleo durante la reactivación económica.

El proyecto plantea establecer un régimen de abanderamiento de naves, artefactos náuticos y disponer incentivos tributarios para las actividades relacionadas con el sector marítimo en Colombia, así como la agilización de trámites. También permite la creación y el mantenimiento de mercados que generen independencia, conocimientos y competencias para ejercer presencia en el territorio marino fortaleciendo las capacidades del país.

La iniciativa fue liderada por la Vicepresidente Marta Lucía Ramírez, presidenta de la Comisión Colombiana del Océano, junto con Ministerio de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, a través de la Dirección General Marítima y la Armada Nacional.

Apoyo del Legislativo

El presidente de la Comisión Segunda de la Cámara, dijo que este es un proyecto muy importante, porque llega en un momento donde la reactivación económica del país es primordial.

Igualmente, el senador Fernando Araújo, sostuvo que este propósito va a permitir fortalecer la industria de astilleros y de turismo de mar, y agradeció al Gobierno Nacional el trabajo que está realizando en este sentido.

El proyecto de ley está compuesto por 33 artículos divididos en cinco títulos y busca mejorar las medidas actuales en temas como el registro único nacional de naves, clasificado por el servicio que preste, delimitando requisitos exigidos a naves de alto bordo, naves de cabotaje, pesca y recreo; la clasificación de registro especial para naves de pesca artesanal; la eliminación de escritura pública como documento de compraventa de naves y artefactos de esta industria.

Igualmente, se propende por la agilización en la verificación de informes por tráfico de estupefacientes, trámite que ha estigmatizado al sector marítimo y desmotivado la inversión; la matrícula provisional por sede electrónica con la nave en el extranjero, en 72 horas logrando una matrícula definitiva en 5 días; la asignación de letras de llamada incluida en la matrícula, bajo responsabilidad de la Dimar.

Consta de un capítulo relacionado con la hipoteca naval y las garantías marítimas, dado que en el país las entidades financieras no reciben las naves como garantía hipotecaria para créditos, permitiendo así el financiamiento y las posibilidades de expansión.

Con el fin de poder competir con los registros de la región, que ofrecen tarifas del cero por ciento, se otorgarán beneficios tributarios y la creación de una tarifa preferencial del 2% para las rentas provenientes por tráfico internacional marítimo que realicen naves o artefactos navales inscritos en el registro colombiano, así como la inclusión de la construcción, reparación, modificación, repotenciación, reconstrucción y mantenimiento de naves como servicios exentos de IVA.