Por el ejercicio real de la soberanía nacional

La FeMPINRA es una de las entidades que firma el manifiesto nacional sobre la sobernaía nacional; y convoca a concentrar el próximo viernes 20 de noviembre frente al Monumento de los Héroes de Malvinas a las 11 horas.

Entre otras medidas solicitadas las organizaciones gremiales instán a recuperar la presencia del Estado ante la Hidrovía Paraná-Paraguay, en todo el entramado portuario y promover la construcción del canal Magdalena marchando hacia la reconstrucción de la Marina Mercante y la Industria Naval.

 


19 de noviembre de 2020  | Fuente: Fempinra

La Fempinra es una de las entidades que participa del siguiente manifiesto:

Las organizaciones firmantes del Manifiesto Nacional por la Soberanía, el Trabajo y la Producción dijimos al momento de nuestra declaración que “en este momento complejo de nuestra patria reafirmamos la convicción de que sólo el ejercicio concreto de la Soberanía Nacional garantizará a nuestro pueblo una salida de la crisis global con Independencia Económica y Justicia Social”. 

En tal sentido, frente a una nueva recordación del Día del Militante y del Día de la Soberanía, queremos reafirmar los objetivos que propusimos aquel 1° de Mayo rescatando el significado político que tienen esas fechas en nuestro país.

Asistimos a un cuadro de deterioro laboral y social de magnitudes alarmantes que hacen imperiosa la adopción de profundas medidas para enfrentar sus consecuencias. Se han perdido 3.700.000 puestos de trabajo, más de 20 millones de argentinos y argentinas se encuentran bajo la línea de la pobreza de los cuales casi 6 millones pasan hambre. Esta realidad es el efecto combinado fruto de cuatro años de gestión macrista  y la escasa actividad económica debido al aislamiento para hacer frente a la pandemia.

El Gobierno puso en marcha una estrategia en materia de distribución de ingresos y refuerzos alimentarios que de no haber existido la situación actual sería mucho más grave, pero la crudeza social revela lo insuficiente de la asistencia desplegada. Situación que adquiere mayor gravedad por el abandono de la discusión acerca del Salario Universal y la no incorporación en el Presupuesto del Ingreso Familiar de Emergencia y el programa de Asistencia al Trabajo y la Producción. Tenemos que reafirmar la necesidad de garantizar un piso de ingresos, que forma parte de nuestro Manifiesto, para imaginar el tránsito de la pospandemia en condiciones de justicia social.

Quienes reivindicamos este Manifiesto vemos con preocupación el lugar destacado que los grupos económicos concentrados adquieren en la convocatoria al Consejo Económico Social que lleva adelante el Gobierno. Mientras en el documento oficial se omite por completo la realidad social y laboral que vivimos y se ignoran actores centrales como los y las trabajadores/as, el campesinado, las experiencias de la Economía Popular y la realidad del universo PyME, se reconoce explícitamente actores que han sido parte de los grandes beneficiarios de la fiesta macrista.

Ante este escenario, una misión del Fondo Monetario Internacional está discutiendo la refinanciación de la deuda que Argentina tiene con el organismo sin que se pueda denunciar las enormes irregularidades por parte del gobierno macrista y principalmente por el staff del organismo financiero en el otorgamiento del abultado crédito que han privado al actual gobierno una posición de mayor fortaleza a la hora de discutir la imposibilidad de pagarlo. 

Recuperar la presencia del Estado ante la Hidrovía Paraná-Paraguay, en todo el entramado portuario y promover la construcción del canal Magdalena marchando hacia la reconstrucción de la Marina Mercante y la Industria Naval.

Para la agenda pospandemia, desde el Manifiesto impulsamos la sanción legislativa del Impuesto a las Grandes Fortunas, la propuesta que impulsa La Marcha al Campo, las iniciativas que buscan garantizar la concreción de Tierra Techo y Trabajo. Enfrentar estos desafíos significa la posibilidad que pudimos abrir con el Frente de Todos para discutir un rumbo distinto para el país. Nos impulsa la alegría del reciente triunfo popular en Bolivia, vivimos con inmensa alegría la participación del presidente Alberto Fernández en la asunción de Luis Arce y su acompañamiento a Evo Morales en el retorno a su patria. 

Reafirmamos en tal sentido nuestro más profundo compromiso con la defensa de la democracia rechazando cualquier intento de condicionarla, repudiando todo tipo de declaraciones y manifestaciones golpistas como así también la reciente conformación de la autodenominada Mesa de Enlace Militar y de Seguridad.

Por eso, tenemos que participar todos aquellos que estamos dispuestos a hacer los aportes que nos lleven a garantizar una Argentina con Soberanía Alimentaria, Monetaria, Financiera, Fiscal, Productiva y Energética. 

Las organizaciones que conformamos el Manifiesto Nacional por la Soberanía el trabajo y la Producción convocamos a participar de la caravana del próximo día 17 para reivindicar una vez más el Día de la Militancia y a realizar actos conjunto el 20 de noviembre en el marco del Día de la Soberanía a lo largo y a lo ancho del país recuperando el sentido político que para nuestro pueblo tienen estas fechas e impulsar y garantizar el camino de Soberanía que demanda en nuestro país.

 

 

.