Fallecimiento del Dr. Alfonso Pujol

La Asociación Argentina de Ingenieros Portuarios (AADIP) lamenta comunicar la noticia del fallecimiento del Dr. Alfonso Pujol, ocurrida el pasado martes 10 de noviembre.


19 de noviembre de 2020  | Fuente: AADIP

El Dr. Pujol egresó de la Universidad de Buenos Aires con el título de Ingeniero Civil, con orientación en Hidráulica. Luego, Obtuvo su título de Maestría en Mecánica e Hidráulica, otorgado por la State University de Iowa, en Estados Unidos. Allí, en esta última Universidad, obtuvo luego su doctorado también en las especialidades de Mecánica e Hidráulica. 

Fue Director de Investigaciones Hidráulicas del ex - Laboratorio Nacional de Hidráulica Aplicada de la Argentina, Director del Laboratorio de Hidráulica Aplicada del INCYTH (hoy Instituto Nacional del Agua, INA) y luego Presidente del mismo organismo. Fue también Miembro del Directorio de Hidronor S.A. 

Participó como miembro de numerosas Asociaciones Profesionales nacionales e internacionales vinculadas a su especialidad. Fue miembro de la American Society Of Civil Engineers (Estados Unidos), del Centro Argentino de Ingenieros, de la International Association for Hydraulic Research (Holanda), de la Society uf the Sigma Xi - A Research Society (Estados Unidos), del Instituto Argentino de Recursos Hidricos (Argentina) y del Consejo Profesional de Ingenieria Civil de la Republica Argentina. 

En su actividad académica, ocupó los cargos de profesor de las asignaturas Hidráulica Fluvial y Marítima y Modelos Hidráulicos en la Universidad de Buenos Aires y fue profesor de Hidráulica Fluvial en la Universidad Nacional del Litoral. 

Ha sido docente del Posgrado en Ingeniería Portuaria dictado por la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires y, luego, de la Carrera de Especialización en Ingeniería Portuaria desde sus inicios en el año 2002. Fue miembro del Consejo Asesor de la Carrera de Especialización en Ingeniería Portuaria, ofreciendo un muy valioso aporte desde su experiencia profesional y académica. En el año 2019, la EGIP tuvo la oportunidad de homenajear al Dr. Pujol por su trayectoria como docente en la Carrera de Especialización en Ingeniería Portuaria en un sentido acto celebrado en las instalaciones de la Facultad de Ingeniería. 

Ocupó el cargo de Director de la Escuela de Graduados de Ingeniería Hidráulica y del Departamento de Hidráulica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires. 

Fue autor de gran cantidad de informes técnicos, trabajos académicos y publicaciones vinculados con su especialidad, de la que fue un referente indiscutido y una fuente de consulta permanente. 

Desde la Asociación Argentina de Ingenieros Portuarios (AADIP) transmitimos nuestro pesar y nuestro acompañamiento a su familia y amigos, recordando al Dr. Pujol como un excelente profesional, una cálida persona y un gran compañero de trabajo para los profesionales portuarios.