Logística

Air France KLM Martinair Cargo lista para trasladar las vacunas contra el Covid-19

La compañía lleva cuatro meses trabajando para adaptar sus instalaciones y sus procesos a los desafíos que supondrá el traslado de las vacunas


19 de noviembre de 2020  | Fuente: AirFrance - KLM Group

Al desafío de obtener una vacuna que sea eficaz y segura contra el Covid-19, hay que sumarle el de su transporte. No solo habrá que hacer frente al traslado de millones de dosis, sino que habrá que trabajar (y mucho) en sistemas de almacenamiento porque las vacunas que ya se encuentran en las fases más avanzadas de pruebas necesitan temperaturas controladas, que no se rompa una cadena del frío que en algunas de ellas llegará a alcanzar cifras por debajo de los -70ºC.

AVION KLM AIR FRANCE

Para hacer frente a estos desafíos, además de los años de experiencia en el transporte de productos farmacéuticos a temperatura controlada y de poseer la certificación CEIV (Center of Excellence for Independent Validators in Pharmaceutical Logistics) de la IATA, Air France KLM Martinair Cargo creó hace cuatro meses un grupo de trabajo dedicado a la vacuna del Covid-19 que se ha encargado de desarrollar un plan de acción que ya les ha llevado a dar pasos como la apertura de un almacén de temperatura controlada de 1.118 m3 en su centro de operaciones de Schiphol Pharma, donde también están construyendo una cámara frigorífica adicional de 2.061 m3. Además, en su centro de operaciones de Charles de Gaulle Pharma, están a punto de terminar una nueva zona de almacenamiento de temperatura controlada.

Por otro lado, a su gama completa de contenedores activos han añadido soluciones híbridas y pasivas avanzadas para transportar las vacunas. Todo ello, completado con la puesta en marcha de una supervisión adicional y una gestión de intervención.

Desde Air France KLM Martinair Cargo consideran esencial la cooperación y la creación de comunidades para poder distribuir con éxito la vacuna. Por eso también han establecido asociaciones con diferentes partes de la cadena logística (transportistas, empresas de transporte por carretera, proveedores de contenedores, aeropuertos, asociados de carga/logística, empresas farmacéuticas e institutos y autoridades relacionados con la salud).

AVION KLM AIR FRANCE

 

Además, han creado grupos de trabajo con Air Cargo Netherlands (ACN), el Aeropuerto Schiphol de Ámsterdam y con el Aéroport de Paris (centros de conexiones clave para la industria farmacéutica europea) para preparar a fondo a los trabajadores de ambos aeropuertos.

"En las últimas semanas, hemos enviado con éxito las primeras vacunas Covid-19. Air France KLM Martinair Cargo está lista para este desafío logístico, lista para entregar las vacunas contra el coronavirus a los Países Bajos, a Francia y a muchos otros países del mundo”, asegura el Vicepresidente Ejecutivo de Air France-KLM Cargo, Adriaan den Heijer en declaraciones recogidas en un comunicado de prensa.