MSC estaría muy cerca de superar a Maersk como naviera más grande del mundo

Con más de 100 años de historia a sus espaldas y durante más de 25 años, la danesa Maersk ha ostentado la hegemonía de ser la naviera de contenedores más grande del mundo sin embargo la balanza podría inclinarse muy pronto a favor de Mediterranean Shipping Company (MSC) dicen analistas.


18 de noviembre de 2020  | Fuente: Mas container

La naviera italiana con sede en Ginebra ha estado muy activa agregando tonelaje de segunda mano a su flota, la mayor parte del cual estaba en alquiler en la línea. Si se confirman todos los acuerdos, la flota propiedad de MSC llegará a 204 barcos.

También estaría a punto de concretar la orden de un pedido grande de portacontenedores de 23.000 TEU.

Maersk es un 6% más grande que MSC, y con los libros de pedidos conocidos, esto disminuirá gradualmente al 4%, indica la consultora Sea-Intelligence en su último informe, donde sugirieron que MSC pronto podría superar a Maersk como la línea más grande del mundo.

En términos absolutos, también significa que si MSC sigue adelante y pide una nueva serie de buques ultragrandes para el comercio entre Asia y Europa, y Maersk continúa con su estrategia actual de no pedir más tonelaje, entonces veremos a MSC supere a Maersk en tamaño de flota», señaló Sea-Intelligence.

Según datos de la consultora Alphaliner, en términos de participación de mercado global (market share) ahora hay solo un 0.9% de diferencia entre las dos empresas. Donde Maersk tiene una capacidad global de 4.084.792 TEU con un 16.9% de share versus MSC con 3.849.774 TEU un 16.0%.

La alta dirección de Maersk ha subrayado repetidamente este año que la línea danesa no está en el mercado de nuevos pedidos de buques en el corto plazo.

Sea-Intelligence dijo que Maersk está siguiendo una estrategia centrada en la rentabilidad más que en el tamaño. «Pero ‘perder’ el puesto número uno en el ranking, que la línea ha tenido durante un cuarto de siglo, probablemente todavía tendría algún impacto emocional en Copenhague», agregaron.

Ambas navieras socios en la alianza 2M, han estado en el primer y segundo lugar respectivamente desde el año 2004, cuando MSC llegó al segundo lugar y donde han guardado distancia del resto de competidores y donde, pese a las fusiones, adquisiciones y alianzas, llámense Ocean Network Express (ONE), Cosco o Hapag-Lloyd, siguen sin poder ser alcanzadas.