Entrevista

El puerto de Santa Fe volvió para quedarse

Con una actualidad donde predominan los buenos resultados, el puerto santafesino logró aportar fluidez a su actividad y mejorarla día a día.


16 de noviembre de 2020  | Fuente: Comex-Online

El presidente del Ente Administrador Puerto Santa Fe, Carlos Arese, ingresó a la institución en abril de este año y su llegada se dio en un contexto complicado y conflictivo propio de las restricciones existentes por la pandemia. “Teníamos cerrado el edificio donde funcionaba todo, y no se podía entrar. Empezamos a trabajar de a poco y a finales de mayo comenzamos a abrir el edificio, a que venga un poco más de personal y ahí se fue normalizando más”, explica Carlos. Paralelamente, la actividad vinculada a la cosecha de granos siguió operando, por estar exceptuada, y el trabajo con los camiones continuó permitiéndole al puerto realizar tareas de almacenaje y transporte terrestre de cereales.

 

En el mes de junio, y a pesar de la bajante histórica del río, surgió la posibilidad de sacar esos cereales por agua. “En julio salió un primer embarque de 2.500 toneladas hacia Uruguay lo que para nosotros fue un acontecimiento muy importante porque hacía muchos años que no salía nada de mercadería desde este puerto por agua. Fue de un impacto muy importante en la ciudad y en la zona. Sacamos ese primer embarque con mucha repercusión afortunadamente”, remarcó el presidente. El hecho de empezar a incorporar el transporte por agua marcó un antes y un después en la actividad portuaria, que si bien en ese momento no representó grandes retribuciones económicas por todo lo que implicó la puesta en marcha y el reacondicionamiento de la infraestructura existente, fue un “envión” para lograr la continuidad con barcos saliendo semanalmente y cargando aproximadamente 2.500 toneladas que es lo que actualmente el puerto puede gestionar.

 

Cabe destacar que las condiciones para que se pueda trabajar con embarques es gracias la decisión oportuna por parte del puerto de concretar una importante inversión para que se realice el dragado en el canal de acceso. El trabajo fue realizado por la prestigiosa empresa Jan De Nul y contribuyó con el buen desarrollo de la actividad portuaria. “El dragado fue excelente, en muy poco tiempo, 4 o 5 días, dragaron una cantidad importantísima de metros cúbicos con mucha profesionalidad, seriedad y mucha eficiencia. La verdad es que ese dragado fue muy bueno y nos felicitamos todos los días de haberlo hecho”, comentó Carlos a Comex-Online.

 

El panorama en el puerto es muy bueno y Arese lo confirma diciendo que: “Hoy estamos en 18 embarques de granos, es maiz partido, que la partición la hacemos aquí mismo, con una partidora propia. Nuestro trabajo es doble, es la partición y el embarque. La performance de las cargas fue mejorando embarque tras embarque y hoy podemos decir que estamos muy bien, con una fluidez en el trabajo, afortunadamente fruto de las lecciones aprendidas. Llegamos a los 18 embarques superando las 50.000 toneladas de maíz partido, hasta ahora, y tenemos asegurada la continuidad por lo menos de lo que queda de noviembre y diciembre. Paralelamente a eso empezó a ingresar trigo, en primera instancia como almacenaje en camiones y todavía no ha salido por agua pero estamos en eso, trabajando para que eso pueda ocurrir. Hacía cinco años que había salido por última vez un barco, y hoy en día llevamos 18 barcos en lo que va del año”.

 

Los objetivos de la institución son muchos y todos giran en pos de mejorar y crecer. Uno de ellos es la idea de desarrollar una terminal de contenedores y cargas generales, aún no se ha definido la concesión y la misma se encuentra abierta. Por otro lado el presidente reconoce que el puerto santafesino merece una mejor ubicación e infraestructura, pero es consciente del contexto actual en el cual las acciones se demoran más de lo habitual. El proyecto de llevar el puerto al canal principal lleva quince años aproximadamente, está vigente pero hoy se encuentra en segundo plano.

 

Con respecto a la hidrovía, Carlos dijo: “Es un tema muy complejo, vamos a una prórroga del contrato actual, es un tema que viene demorado y atrasado de los cronogramas originales. Nosotros fijamos postura entre los cuatro puertos públicos de la provincia y lo está manejando el gobernador con sus pares, con los otros gobernadores y con el presidente de la República. Es un tema fundamental y va a marcar el funcionamiento de los puertos de acá hacia adelante durante muchos años. No vemos mal que se haga un comité o consejo general, eso tendrá sede en Rosario y es muy importante”.