"El impacto de la pandemia en Brasil no es tan grande”

Según el analista internacional, Gustavo Segré, y experto en comercio bilateral entre Argentina y Brasil, ese país sigue creciendo en consumo y hay mejores perspectivas comerciales. Asimismo, destacó que existen oportunidades de negocios en ese mercado pero que se deben tener en cuenta tres puntos claves a la hora de exportar: legislación; tributos y cultura. 


26 de octubre de 2020  | Fuente: Comex-Online

Tal como explicó el Lic. Gustavo Segré, Brasil presenta oportunidades para el ingreso de productos argentinos pero es necesario poder interpretar la cultura brasileña para poder adaptarse a ese mercado de destino. También es imposible desconocer la Ley y se debe cumplir con la normativa que cambia cada 3 horas, por lo tanto hay que estar muy actualizado. “Hay una barrera entre lo que se debe y lo que se puede vender” recalcó. 

En tal sentido, hizo hincapié en la necesidad de manejar mucha y buena información para hacer buenos negocios. “Es clave realizar estudios de mercado simples pero bien enfocados en la forma de comercializar para actuar con inteligencia a la hora de cobrar y financiar. Cualquier negocio hoy en este mercado es totalmente viable. Manejamos 53 compañías y a todas les va muy bien". 

Para buscar exportar a Brasil recomendó realizar un buen estudio de inteligencia comercial previo. Además explicó que hay sistemas de información que visualizan aquellas empresas que no pagan, sólo ingresando sus números de identificación fiscal. Al respecto explicó que es importante contar con un buen asesoramiento profesional en comercio internacional, fiscal y aduanero al ejecutar un proyecto exportador.

Según destacó Segré, en Brasil hoy el desarrollo de productos en la pandemia es posible, no hay reducción de ventas “lo que se manda se vende” y se trata de un mercado que consume y paga bien (a 28 días).

Como pautas a tener en cuenta dijo por ejemplo que en Brasil los intermediarios están de más, y que Argentina puede vender todo aquello que produzca. También explicó que hoy la exportación en reales es una alternativa interesante, incluso existen seguros para eliminar el riesgo de cambio; y por otro lado que se pueden buscar caminos a través de los distribuidores que complementan el producto, “apuntar a la complementariedad con alguien que tiene el mismo canal de distribución es una vía para explorar.” 

Con respecto al comercio bilateral, explicó que hoy la exportación de productos argentinos a Brasil se concentra en pocas empresas, "hay unas 200 empresas argentinas exportando al mercado brasileño, pero tan sólo un 8 por ciento de los exportadores concentra el 70 por ciento".

Para finalizar, aseguró que Brasil es hoy un mercado atractivo, que está teniendo buenos indicadores de crecimiento a pesar de la pandemia. “El FMI preveía una caída del PBI de 9 puntos y fue de 5.8”. También indicó que la balanza comercial arrojó buenos resultados; las inversiones en agosto han sido récord; las tasas de interés son las más bajas de la historia, los agronegocios tienen un PBI positivo, entre algunas de los aspectos positivos de la economía que remarcó.  

Cabe destacar que el especialista realizó esta exposición ante unos 80 empresarios y profesionales de todo el Mercosur, en un Seminario Virtual de comercio internacional organizado el pasado miércoles 21, por la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Católica de Cuyo UCCuyo, a través de su Diplomatura en Gestión de Proyectos y Territorios Bajo La Mirada de Laudato Si; El Semanario de Comercio Exterior; Suplemento Verde de Diario de Cuyo; y el programa Desayuno de Trabajo de Radio La Voz 100.5 FM.

La apertura del evento fue realizada por el decano de Ciencias Económicas, Leonardo Saball, quien pronunció unas palabras alusivas y agradeció a Segré por su participación. En tanto, la moderación de la charla estuvo a cargo de la responsable de la carrera de Comercio Internacional, Lic. Ayelen Climent; y el periodista especializado en agronegocios de la región de cuyo, Lic. Adrián Alonso.