Maersk Container Industry celebra 25 años de evolución del contenedor refrigerado

Hace 25 años, la compañía naviera presentó el primer contenedor refrigerado, allanando el camino para dos décadas y media de transporte de mercancías perecederos en todo el mundo de una manera más eficiente y respetuosa con el medio ambiente.


16 de octubre de 2020

Actualmente, Maersk Container Industry (MCI) no sólo se centra en el contenedor refrigerado y en la máquina refrigeradora en sí, sino también en la digitalización. Esto se debe a que la conectividad se ha vuelto más importante y valiosa para los clientes de todo el mundo, permitiéndoles vigilar constantemente el estado de la mercancía durante el transporte.

“Estamos orgullosos de la plataforma Star Cool y de nuestra tecnología. Somos el único fabricante de contenedores refrigerados que diseña y fabrica una unidad completa. También somos el único OEM que nació de la industria naviera, lo que nos permite construir sobre más de 100 años de experiencia. Continuamos desarrollando nuestra tecnología y construyendo sobre este patrimonio, trabajando estrechamente con nuestros clientes para encontrar formas aún mejores de aumentar nuestro valor, mejorando el cuidado de su carga, reduciendo sus costos y logrando sus objetivos ambientales", comentó el CEO de MCI Sean S. Fitzgerald.

Impacto Global

El concepto de contenedores refrigerados evolucionó a partir de finales de 1960 y representó una importante evolución para la industria naviera. Antes de la llegada de los contenedores refrigerados, los productos sensibles a la temperatura eran muy populares pero difíciles de transportar. Esto limitó el consumo y dio lugar a altos precios para los consumidores.

El desarrollo de los contenedores refrigerados supuso una revolución para los consumidores de todo el mundo. A medida que las compañías navieras adoptaron los refrigerados en gran número, los compradores pudieron comprar sus frutas y verduras favoritas en cualquier momento del año a precios asequibles. Al mismo tiempo, los productores estaban en condiciones de acceder a los mercados mundiales que antes estaban fuera de su alcance. Antes de los frigoríficos, la naturaleza perecedera de esos bienes significaba que las ventas se restringían a los mercados locales. Esto no sólo privaba a los productores de un comercio mundial lucrativo, sino que también los dejaba vulnerables a las fluctuaciones del mercado regional. Los refrigerados (reefer) cambiaron esta dinámica prácticamente de la noche a la mañana.

"Habiendo logrado nuestros objetivos técnicos y funcionales iniciales, nuestros ingenieros se lanzaron a ser pioneros de nuevas innovaciones. El resultado fue el lanzamiento del concepto Star Cool Integrated. Con él, la unidad de refrigeración se integró directamente en el contenedor para crear un frigorífico que proporciona un mayor cuidado de la carga, pesa menos, transporta más y consume menos energía que otros productos comparables, sin comprometer la resistencia y la durabilidad", dijo Fitzgerald.

Nuevas innovaciones, nuevos mercados

Otra innovación importante fue la introducción del sistema de atmósfera controlada Star Cool CA. Esto aumentó significativamente la ventana de transporte para las frutas blandas de alta respiración y abrió nuevos mercados tanto para los productores como para los consumidores. MCI también introdujo el uso de refrigerantes ecológicos y se convirtió en el primer fabricante en ofrecer su propia tecnología de captura y seguimiento de datos en tiempo real.

"Junto con su interfaz de usuario front-end, nuestro sistema Sekstant proporciona a los operadores información en tiempo real sobre la ubicación de cada contenedor individual, así como la temperatura interna precisa en relación con el punto de ajuste. Esto permite maximizar la calidad de la carga y, por consiguiente, reducir la pérdida de alimentos, así como poder realizar un seguimiento de la ubicación física de la unidad para evitar robos o manipulaciones", concluyó Fitzgerald.