Shipping

BIMCO adopta el primer estándar de compraventa y arrendamiento simultáneo de la industria

En respuesta a los cambios que experimenta el panorama del financiamiento de buques, el Comité de Documentación de BIMCO adoptó un nuevo formulario de carta de intención, denominado SHIPLEASE (o "ARRENDAMIENTO DE BUQUES"), desarrollado para las operaciones de compraventa y arrendamiento simultáneo de buques usados, aunque puede adaptarse sin inconvenientes a nuevos buques. El formulario estará disponible en los próximos días.

24.09.2020 09:40 |  Fuente: BIMCO

Sabrina Chao, Presidenta Designada de BIMCO y Presidenta de Wah Kwong Shipping Holdings Limited, empresa que contó con una representante en el comité de redacción de la carta de intención, expresa:

“Es un paso muy oportuno para BIMCO. En épocas turbulentas, es importante que las navieras puedan liberar capital y mantener, a la vez, la capacidad de operar buques y negociar como propietarias sobre la base de arrendamientos a largo plazo. La carta de intención ofrece una base fácil de utilizar para negociar el acuerdo.”

La mayoría de las operaciones de compraventa y arrendamiento simultáneo tienen su origen en Asia. Por eso, un comité de redacción con base en Asia que involucró a los principales estudios jurídicos y a las principales empresas de navegación y arrendamiento de buques, desarrolló el formulario SHIPLEASE. Nick Fell, Vicepresidente Ejecutivo de Servicios Corporativos y Asesor Legal General del Grupo BW, presidió el comité de redacción.

“Los acuerdos de compraventa y arrendamiento son cada vez más comunes para el financiamiento de buques. Una operación eficiente depende de la claridad de la carta de intención, que sienta las bases para emitir la documentación final. El SHIPLEASE ofrece un mejor punto de partida para que las partes inicien sus negociaciones y lleguen más rápidamente a un resultado justo para todos,” comenta Andreas Sohmen-Pao, Presidente del Grupo BW.

Las estructuras de compraventa y arrendamiento simultáneo presentan beneficios tanto para los armadores como para las empresas arrendatarias, y el comité de redacción se centró en desarrollar un estándar que resulte útil para todas las partes involucradas. Se realizaron consultas exhaustivas dentro de la industria para asegurar que el formulario refleje las prácticas del mercado. El resultado es un formulario ‘marco’ que las partes pueden adaptar para ajustarlo a sus necesidades.

“Hay una cantidad considerable de principiantes en el mercado y contar con un estándar de la industria es, por consiguiente, un punto de partida útil. La carta de intención también facilitará el proceso para los actores más experimentados”, sostiene Wilson Liu, Director Sénior de Minsheng Financial Leasing.

El formulario SHIPLEASE acompaña a dos cartas de intención existentes de BIMCO para líneas de crédito bilaterales y sindicadas. El SHIPLEASE puede utilizarse para arrendamientos operativos y financieros.

El comité de redacción también estuvo conformado por Alexandros Laios de Navios Corporation, Catherine Smith de Wah Kwong, Conor Warde de Mayer Brown, Jia Zhang de China Development Bank Leasing, Jay Shi de China Merchants Bank Financial Leasing, Lawrence Chao de Island Navigation, Matt Hannaford de Hannaford Turner LLP, Olga Petrovic de Linklaters LLP y Shen Zhao de CSIC Leasing.

El formulario SHIPLEASE estará disponible en el sistema seguro de edición de contratos SmartCon de BIMCO y la carta de intención irá acompañada de notas explicativas.