Entrevista

Un sistema logístico que puede ser más eficiente

Entre las propuestas figuran mejorar la vía de navegación troncal con obras que permitan agilizar el tráfico en zonas complicadas; reactivar el ferrocarril para llegar con la carga a los puertos; aprovechar nuestro puerto federal al servicio de las provincias. También, cambios en materia aduanera, impositiva, incentivar la exportación en origen, como algunas de las alternativas.

15.09.2020 17:47 |  Fuente: Comex-Online

Conversamos con Cap. Sergio Borrelli, experto en temas de navegación, sobre las posibilidades de mejorar la logística, tomando como disparador diversas problemáticas planteadas en el último Congreso de Ingeniería Portuaria.

En cuanto al evento manifestó, “son espacios donde se analizan cuestiones técnicas con profesionalismo; y sobre todo se expone acerca de asuntos concretos y soluciones puntuales”, valoró en ese sentido.  

Uno de los temas que se analizó fue cómo mejorar la navegación en el Río de la Plata. Acerca de ese punto, explicó que la solución que se presentó con una zona de cruce del tipo by pass para la vía navegable en la zona de El Codillo, así como también la diferencia de profundidad entre el Río de la Plata y el Río Paraná, son dos proyectos que él viene planteando desde hace 15 años.  

En tal sentido detalló: “Hoy las mayores demoras se producen justamente en la zona de El Codillo, donde ningún barco se puede cruzar. Entonces creo que existe una oportunidad de establecer en el lugar más complicado de toda la vía -que es El Codillo-, una especie de by pass con un banco de arena en el medio, que permitiría separar los tráficos. Eso haría que los buques no se crucen pero además logra maximizar la ventaja, agilizando la navegación.”

Asimismo, otro punto que identificó en donde se dan los mayores problemas para la navegación, es en Escobar, porque los buques que bajan cargados se encuentran con un cuello de botella en el Río de la Plata. Por lo tanto, “creo que el Río de la Plata debería tener un poco más de profundidad (38 pies) de manera tal que los buques pudieran continuar navegando sin tener la necesidad de esperar la marea” planteó como solución. 

Al referirse al potencial de carga de las provincias, Borrelli explicó que toda la logística de la carga regional debería poder ser más eficiente, y en ese sentido instó a reactivar y apostar más por el ferrocarril para llegar a los puertos, caso San Martín para la carga de Cuyo. “No puede ser que todas esas provincias están mirando para Chile, y la carga se esté yendo por ahí, en algo nos estamos equivocando todos. Porque si el producto termina saliendo por otro país, con una cordillera que los separa, es porque nosotros no podemos resolver problemas impositivos, aduaneros, ineficiencias portuarias; sobre todo si tenemos en cuenta que la distancia de navegación a Oriente es muy parecida, desde los puertos chilenos, que del puerto de Buenos Aires.” 

Por último, sobre las temáticas tratadas en el Congreso, destacó la presentación del Puerto de Bahía Blanca en su vinculación con la ciudad y el desarrollo de espacios recreativos; también el tema de los avances en materia de balizamiento; e hizo hincapié en la presentación de Ing. Javier Valladares sobre un “No lugar” de la Ribera y la relación del puerto de Buenos Aires con la comunidad. 

Sobre ese aspecto consideró que sería bueno que se pudiera crear una “Asociación de Amigos” para canalizar los proyectos que vinculen al puerto Buenos Aires con la comunidad, “porque hoy parece el puerto menos querido de República, cuando en realidad es el puerto de todo el país.”  Como ejemplo, citó la venta de los últimos cuatro terrenos que le quedaban al puerto, “los mejores que tenía”, en una estrategia que desde su punto de vista no fue la adecuada.  

“Más allá de si se cumplieron o no los pasos administrativos correctos para vender ese espacio, lo concreto es que los lotes se ofrecieron todos juntos y no se pagó por ellos más de lo tasado. Si lo comparamos con Puerto Madero, la venta de terrenos se hizo de manera diferente, con una visión inmobiliaria, pero la propuesta no fue ofertada en el mismo momento. Incluso, ahora hasta se podría haber logrado asociar al Estado con un futuro emprendimiento, como sucede en otros lugares del mundo; pero en cambio esos terrenos se pasaron a la Ciudad y luego se vendieron todos juntos, y eran terrenos de todos los argentinos.”