Otra propuesta para la vía principal de acceso al sistema fluvial

Presentan como solución a la navegación la creación de una zona de cruce del tipo by pass en el área denominada El Codillo que permita disminuir demoras y costos

 

09.09.2020 22:15 | 

Una de las exposiciones en el Congreso Argentino de Ingenieros Portuarios presentó como caso de estudio la evaluación de las demoras que se ocasionan en el canal troncal de navegación. 

Al trabajo se le aplicó el innovador sistema IWRAP como herramienta para el procesamiento de archivos AIS, cuya utilidad radica en el modelado de datos pero con la versatilidad de poder combinar en los proyectos el uso de otros programas como Autocad, Google Earth, permitiendo así múltiples estudios de la vía navegable.

El estudio se centró en el Canal Punta Indio, donde el mayor conflicto se presenta en El Codillo, puesto que allí existen restricciones particulares, entre ellas se prohibe el cruce de buques, principalmente por razones de seguridad y por las características propias del estuario.

El ingeniero Sebastián García, de Hidrovía S.A., explicó que para esa zona se propone la evaluación de una zona de cruce tipo By Pass que permitiría aumentar la fluidez de embarcaciones, reducir demoras y eficientizar la navegación en el sistema.

Entre otras ventajas destacó la división del tráfico en una única dirección, manteniendo la seguridad de la navegación. La probabilidad de acaecimiento de buques es casi nula ya que no existe cruce alguno; la disminución de los radio de curvatura para una de las vías; y la segregación del tráfico, surgiendo la posibilidad de la navegación de buques con mayores restricciones como "gaseros" y "cruceros" en conjunto, sin cruce entre ellos.