Dragado e infraestructura sustentable

Durante del Congreso Argentino de Ingenieria Portuaria se realizó la presentación de un nuevo libro, por parte de la International Association of Dredging Companies, que pone de relieve la construcción sustentable en la infraestructura marítima. 

09.09.2020 20:21 | 

El nuevo libro “Dredging for Sustainable Infraestructure”  (Dragado para Infraestructura Sustentable) fue presentado por Jan Van den Driessche en nombre de la International Association of Dredging Companies (IADC), institución que aglomera todos las asociaciones y empresas de dragado privadas en el mundo.   

“La idea es que la publicación forme parte del material didáctico en las universidades a fin de dar más énfasis a la construcción sustentable en la infraestructura marítima” destacó; y agregó que el mismo también formará la base de un curso que la IADC dictará el 1 y 2 de diciembre 2020 en La Haya, Holanda, y en otros países. 

En su alocución explicó que en los últimos 50 años, el costo ambiental de las obras de dragado se ha puesto cada vez más en evidencia. Es por ello que en la actualidad las empresas no sólo evalúan el costo económico de las operaciones sino que también han empezado a incluir el costo negativo del medio ambiente. Esto resulta también en nuevas reglamentaciones ambientales que buscan minimizar el impacto negativo sobre el entorno.

Respecto a la importancia de observar los impactos negativos medioambientales, contó que eso impulsó a la publicación de un libro que fue muy exitoso hace una década llamado Environmental Aspects of Dredging (Aspectos ambientales del dragado) y ahora se está publicando su actualización "con una nueva filosofía de diseño que apela al concepto de la sustentabilidad y a la implementación de nuevas regulaciones ambientales a fin de poder eliminar, reducir, o controlar el impacto del dragado sobre el medio ambiente".

Parte del libro trata sobre el concepto de "servicios de ecosistemas", y su traslado paradigmático y ejemplar, que está cada vez más incluido en el diseño de infraestructura marítima.