El aporte de la tecnología “evolucionaria” en los puertos

Conversamos con los directivos de Rendel IT, creadores de una empresa de desarrollo de software con soluciones mobile que pueden ser aplicadas en el mundo portuario.

31.08.2020 13:01 |  Fuente: Comex-Online

La pandemia ha acelerado la búsqueda de innovadoras soluciones tecnológicas que permitan a las empresas poder continuar y potenciar la productividad gracias a la incorporación de tecnología. 

Si bien la logística ya viene implementado muchos de estos procesos, hoy cobran relevancia herramientas que posibilitan contar con una mayor visibilidad en tiempo real, o la trazabilidad completa de operaciones a distancia y la supervisión de cada proceso desde cualquier lugar y en cualquier momento, por nombrar algunas posibilidades.

Una empresa que viene trabajando con puertos y depósitos fiscales en este tipo de soluciones es MobiWork, ellos brindan a través de sus servicios de desarrollo de software la opción de gestionar y optimizar operaciones portuarias, basados en el Smartphone y la nube.

Entre otras ventajas, se puede lograr un acceso instantáneo a la información, trazabilidad completa, flujos de trabajo automatizados y mayor productividad.

En tal sentido, conversamos con los directivos de Rendel IT, Stefan y Sebastián Rendelstein, acerca de su expertise que está focalizada justamente en la tecnología "mobile", en donde están involucradas tareas de campo.

Nos contaron que han realizado varias experiencias en el rubro puertos, por ejemplo con las compañias Murchinson Defiba o Exolgan, "y que la tecnología móvil les ha permitido digitalizar operaciones que hasta el día de hoy se estaban registrando en papel y ahora se hacen de manera más eficiente a través de dispositivos móviles”. 

Asimismo, al poder contar con datos precisos en tiempo real, se pudo reducir el margen de error o confusión, ya sea con toma fotografías de la mercadería para saber si hubo algún daño, también validar su peso, capturar firmas, escaneo de códigos de barras y geolocalización. 

“En el dispositivo móvil se puede tomar cualquier tipo de información, ya sea desde que un contenedor arriba a la terminal portuaria hasta que llega a un depósito fiscal y dentro del mismo depósito y la plazoleta. En realidad, nosotros detectamos las necesidades específicas de los clientes y buscamos ofrecerles alternativas ágiles para mejorar los tiempos de operación y procesos. Así, las empresas han obtenido resultados de hasta un 50 por ciento en la mejora de la productividad” aseguraron.

En cuanto a la incorporación de herramientas de software por parte de las compañías logísticas y la oferta existente en el mercado indicaron que el principal competidor es el propio desarrollador interno de las empresas, pero que eso está cambiando porque se comprueba la rapidez y flexibilidad que produce la incorporación de estos servicios tercerizados. 

“En realidad nosotros fuimos pioneros, porque no hay soluciones móviles de este tipo para puertos acá en Argentina. Si bien existen empresas que vieron la necesidad y  comenzaron con desarrollos, la diferencia está en que nosotros manejamos todo el proceso end to end. Estamos viendo también que la tecnología se traslada al comercio exterior, y tenemos operadores logísticos que lo están usando no sólo en contenedores sino para el traslado de la mercadería en general, lo que sería la trazabilidad de la última milla”. 

Según explicaron, en realidad vienen trabajando en el desarrollo de software y mobilidad desde el año 2010 en América latina y en Argentina, pero ahora está creciendo más en el país porque los avances en infraestructura así lo permiten. De todos modos, aclararon que la plataforma está preparada para distintos escenarios, es decir puede funcionar de modo off line en caso de no contar con suficiente conectividad para que el operario pueda seguir trabajando.  

En cuanto a temas de confidencialidad de datos, detallaron que eso ha evolucionado desde el punto de vista de la información con el desarrollo de la famosa "nube". Sobre ese punto explicaron que ha cambiado el concepto y eso permite que las empresas puedan contar con sistemas de almacenamiento de datos, ya sea en “nubes” propias o también hay servidores externos que cuentan con seguridad. También como empresa tuvieron que invertir en lo que se refiere a certificaciones de seguridad y privacidad de los datos.

Como ventajas del servicio, resaltaron que siempre se detectan oportunidades para aplicar la tecnología móvil y eficientizar los procesos, que el sistema tiene la versatilidad de poder adaptarse a cada ciente y aplicarse incluso por etapas; y el uso de la herramienta además varía de acuerdo con la cantidad de usuarios que participen en el proceso.