"La hidrovía es un sistema federal y eso lo debe garantizar la Nación"

Para Ricardo Luján, ex subsecretario de Puertos y Vías Navegables de la Nación, el formato de quién administra el canal troncal de navegación, es un tema central del debate sobre la futura licitación de la vía. Cuestionó la idea de crear un Ente administrador conformado por el Gobierno nacional y las provincias ribereñas. 

 

28.08.2020 13:31 |  Fuente: Comex-Online

Mientras avanza el proyecto de crear una sociedad para administrar la hidrovía, participamos de una teleconferencia en la que se debatió el tema. Allí, Ricardo Luján, cuestionó el esquema que propone modificar la estructura que administra la hidrovía, en una sociedad del Estado con algunas provincias ribereñas -en base a declaraciones que realizó el Ministro de Transporte días pasados-.

Desde su punto de vista, ese cambio genera muchas interrogantes, porque las decisiones estratégicas las debería tomar la Nación pensando en el beneficio de todo el país. Dijo que hay que tener en cuenta que existen diferentes intereses en pugna y las provincias ribereñas estarían decidiendo por el resto. Asimismo, no se incluyen provincias importantes que son cargadoras de la Hidrovía. 

Por otro lado, recalcó que "las provincias no han hecho inversiones en sus puertos y los puertos están languideciendo".

Luján consideró que "la hidrovía es un importante vector de desarrollo para regiones muy postergadas", e insistió en que es el Gobierno nacional quien debe mediar porque el beneficio sea para el conjunto de los argentinos, si bien aclaró que las provincias tienen que estar presentes en el debate.

En cuanto a la creación de un Organismo de Control, consideró que en función de la transparencia eso sería positivo y tiene que existir. 

"Este Gobierno tiene que terminar resolviendo el formato de la hidrovía, pero hay que analizar muy bien qué se resuelve y cómo se modifica para beneficiar a todas las cargas del país. También se debe analizar que más allá de los problemas que presenta que exigen un replanteo de cara al futuro, es un sistema que ha funcionado muy bien."

Cabe recordar que bajo la gestión de Luján al frente de la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables de la Nación, se encargaron importantes estudios como el Plan Maestro y Director del Sistema de Navegación Troncal, desde una mirada estratégica. 

En síntesis, Luján puso el eje en lo que viene, dijo que ésto es algo muy importante que implica el desarrollo para toda la región y por mucho tiempo, por lo tanto el Gobierno nacional debe tener una visión integral, en diálogo con las provincias.

Consultado respecto al trascendido sobre un interés de China en participar de la futura licitación de la vía troncal de navegación, en alianza con una empresa belga y argentina; dijo que seguramente van aparecer competidores de todo el mundo, por lo tanto "lo importante es que se lleve a cabo con un proceso de licitación transparente, claro y analizando en detalle todos los costos y beneficios".