El Puerto de Bahía Blanca participó de la segunda edición de Diálogos de Puertos

El encuentro online fue organizado por el diario El Mercurio de Valparaíso de Chile, y participaron diferentes actores del sector portuario que reflexionaron sobre el concepto de autoridad portuaria, exponiendo experiencias, desafíos y planes a futuro.

20.08.2020 17:09 |  Fuente: Comex-Online

La presentación estuvo a cargo del Director de El Mercurio de Valparaíso, Carlos Vergara, acompañado por David Medrano, Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad Politécnica de Catalunya, quien fue el moderador. Los actores que participaron fueron: Silvia De Marucci, Gerente, Division de Analisis de Mercado y Relaciones con los Clientes, Canal de Panamá; Carlos Zepeda, Analista, Autoridad Portuaria del Puerto de Rotterdam, Reino de los Países Bajos; Juan Linares, Gerente de Desarrollo de Negocios, Puerto de Bahía blanca, Argentina; Franco Gandolfo, Gerente general, Puerto Valparaíso, Chile; Matheus Dolecki, Representante para América Latina, Puerto de Amberes, Bélgica;

Hector Hugo Plaza, Gerente, Autoridad Portuaria Guayaquil, Ecuador y Moacyr Pedro, Representante para América Central y Latinoamericana, Puerto de Houston, Estados Unidos.

 

El modelo de gestión portuaria predominante en estos países es de tipo Landlord. El Gerente de Desarrollo de Negocios del Puerto de Bahía Blanca, Juan Linares, expuso las principales responsabilidades que tienen: “Nuestro modelo de administración, así como han comentado los conferencistas, también es de tipo Landlord, es decir, preparamos los terrenos ya sea mediante rellenos o acondicionamientos para que después las inversiones privadas puedan desarrollar sus proyectos. También dentro de las obligaciones tenemos a nuestro cargo el canal de navegación, la administración de los movimientos de buques a través de un sistema de tráfico marítimo, el dragado de mantenimiento, el dragado de profundización, el dragado capital cuando algún proyecto requiere mayor profundización, y por supuesto el balizamiento”. En este sentido, las terminales son desarrolladas por el sector privado y el objetivo por parte de las autoridades portuarias es crear las condiciones para promover dichas inversiones.

 

El modelo mencionado ha facilitado, en los últimos 26 años, las inversiones nacionales e internacionales en el Puerto de Bahía Blanca. “El haber apostado a este crecimiento en la diversificación fue algo muy relevante, ya que nos permitió cubrir las diferentes demandas de la región, es decir colocar a la región de una manera competitiva para salir a exportar nuestros productos”, destacó Linares.

 

En la actualidad se movilizan granos, productos petroquímicos, combustibles y cargas generales en dicho puerto. Durante la exposición, Linares hizo referencia a dos desafíos claves para la actividad: “En los últimos años también hemos tenido un crecimiento muy importante en lo que es cargas de aerogeneradores. Por el puerto de Bahía Blanca han ingresado el 60% de los equipos eólicos que hemos incorporado en el país en los últimos años. Otro desafío interesante que estamos teniendo en estos momentos, otra oportunidad, es el Yacimiento Vaca Muerta que nos ha llevado a recibir en los últimos años un gran volumen de carga general y carga de proyecto ligadas a la explotación de estos pozos, y que nos permitió puntualmente el año pasado realizar la primera exportación de gas licuado para la Argentina. Hoy en día nos encontramos efectuando exportaciones de crudos provenientes de este yacimiento con lo cual tenemos expectativas muy buenas respecto al potencial que nos puede dar como puerto”.

 

Continuando con su exposición, adelantó el interés por un área de transporte que es un complemento fundamental en el desarrollo de los puertos. “Tenemos un tema identificado como crucial para el desarrollo del puerto y su competitividad que es empezar a traccionar una forma mucho más activa de relación y de potencialidad con el ferrocarril. Hoy en día entendemos que un puerto necesita claramente apalancarse con una red ferroviaria que lo conecte con los diferentes sectores generadores de carga y polos de consumo. Un puerto para realmente tener un crecimiento sustentable tiene que mirar hacia la tierra, tiene que desarrollar o ser actor importante en el desarrollo del ferrocarril", enfatizó Linares.

 

Finalizando su exposición, le otorgó una gran importancia al sector ambiental y al sector social como actores fundamentales en el momento de planear estrategias de expansión portuaria. “Como autoridades portuarias tenemos que poner un foco muy grande en la sociedad, en la comunidad que comparte los espacios portuarios y que de alguna forma está afectada por la actividad. En ese sentido creería que este es nuestro gran desafío para los próximos años, crecer pero de una forma sustentable y para lograrlo requerimos que la comunidad perciba y sienta al puerto como un generador de bienestar, tanto económico como social en la región. Esto se logra con responsabilidad social, responsabilidad empresarial y ambiental", explicó el Gerente.

 

El cierre de la exposición, en la que participaron actores de distintos países, estuvo a cargo del moderador David Medrano y el director del diario Carlos Vergara. La conclusión que arrojan las exposiciones es que si bien los puertos tienen diferentes estructuras, contextos económicos y objetivos, todos ellos comparten en algún punto la necesidad de desarrollar los sistemas de comunicación, de tener en cuenta al medio ambiente, y de generar en sus actividades modelos sustentables que tengan en cuenta a la sociedad como participante activo del desarrollo portuario.