Los precios de transferencia y su impacto en la valoración aduanera

Estudio sobre la convergencia de sus métodos. La visión público - privada

07.08.2020 14:09 | 

El tema fue analizado en un foro virtual organizado por el Centro Despachantes de Aduana (CDA) y la Cámara de Exportadores de la República Argentina (CERA)

Por un lado, desde una mirada técnica, el contador Horacio Alonso, consejero de AFIP-DGA, se refirió a cuál es el criterio para la convergencia entre ambas metodologías y explicó en detalle el método de evaluación que llevan adelante ambos organismos públicos. Dijo que lo que se pretende es que el precio declarado por el operador sea un "precio de mercado"; y también como relevante se toma en cuenta "el análisis de la circunstancias de la venta", que es lo que propicia la OMA, para evaluar la semejanza entre el precio de transferencia y la valoración aduanera.

Asimismo, el tema fue abordado en profundidad por el Dr. Juan Patricio Cotter, especialista en Derecho Aduanero, quien subrayó como clave el hecho de ser ahora norma vinculante para el operador la obligación de presentar los estudios de precios de referencia, ya que eso permite que la Aduana puede tener en su poder información que antes no tenía.

También recordó que la planificación fiscal por parte de los operadores globales es lícita, que el esquema de ventas sucesivas es usual, aunque reconoció que pueden existir abusos, si bien remarcó que el punto es encontrar un esquema para fiscalizar de manera adecuada, que permita determinar en qué casos se debe intervenir y cuándo no. Pero que el "valor de mercado" con valores criterio, junto con las circunstancias de la venta, son pautas importantes como valores de referencia a tener en cuenta a nivel sistémico para llegar a la fiscalización inteligente.