¿Cómo es la propuesta del Centro de Navegación para la hidrovía?

La entidad presentó al Ministro de Transporte las conclusiones de un exhaustivo examen que llevaron adelante. Entre las conclusiones, se sugiere una nueva fórmula aplicable a la estructura tarifaria actual de la Hidrovía Río de la Plata-Paraná en su tramo Santa Fe-Océano, a efectos de su consideración por la Autoridad de Aplicación en el marco de una nueva licitación o de una eventual prórroga al contrato de concesión actual.

30.07.2020 21:28 | 

El Centro de Navegación presentó su aporte para la futura licitación del sistema troncal de navegación, en representación de las agencia marítimas y armadores de buques que transitan las vías de navegación y movilizan casi la totalidad de las cargas de importación, exportación o pasajeros que utilizan los puertos argentinos ubicados en el litoral fluvial del Río de la Plata, Río Paraná y Río Uruguay.

El análisis fue delineado considerando los costos inherentes a los trabajos de manutención de la hidrovía, contemplando asimismo los parámetros necesarios para la obtención de un sistema tarifario que permita una operación eficiente, sustentable y sostenible.

En tal sentido se propone modificar la fórmula aplicada, segmentando su cálculo por tipo de buque. 

Asimismo, dotar al sistema de mayor eficiencia, equidad y competitividad; reducir el costo del peaje, garantizando la sustentabilidad de la concesión, adecuando los parámetros del rendimiento del servicio a condiciones actuales del mercado mundial. 

También fomentar el incremento del flujo de tráfico de los distintos tipos de buques y cargas. La consideración de una concesión a 10 años y obras de

profundización a 38 pies.

Como consecuencia del análisis en detalle efectuado, entre las conclusiones se destaca, que el sistema actual de tarifación por TRN, calado de diseño de buque y de cortes en secciones de la distancia recorrida, generan distorsiones para distintos tipos de embarcaciones, además de no representar un valor objetivo, como el esfuerzo de dragado y balizamiento proporcional.

Además, la modificación de las secciones por el porcentaje efectivamente recorrido de la VNT reduce significativamente las distorsiones que se producen actualmente en la estructura tarifaria de la concesión de la Hidrovía.

A partir de los datos de tránsito 2017/18, se efectúa una nueva propuesta de fórmula para poder corregir las incongruencias que tiene el cálculo de la tarifa, manteniendo la base del TRN, pero combinando distintos coeficientes y estableciendo además un tope máximo de tarifa aplicable, con el fin de reducir las distorsiones de la fórmula actual. El eventual costo tarifario de los buques que deberían realizar trayectos de navegación más extensos, como los graneleros y buques tanques, se compensaría ampliamente con la profundización de la VNT a 38 pies, permitiendo la optimización de uso de bodega a un menor costo por embarcación.

Cabe señalar que el trabajo fue desarrollado en forma complementaria con el análisis técnico sobre posibles obras a introducir en el  sistema de navegación, presentado por el Centro de Navegación a la Subsecretaría de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante, en fecha 25 de julio de 2019.

Desde el Centro destacaron que el trabajo "constituye una herramienta técnica de suma importancia para garantizar la continuidad del desarrollo de la Hidrovía y del comercio exterior argentino, propiciando una reducción ostensible de costos y la obtención de una mayor competitividad para el crecimiento de la producción nacional y de nuestras economías regionales, lo que favorecería el mayor tráfico de buques y la operación de cargas, y fundamentalmente, el crecimiento de nuestras exportaciones con el consecuente ingreso de divisas; y el crecimiento de nuestras importaciones, que fundamentalmente constituyen insumos y capital de trabajo para nuestras exportaciones, lo que en conjunto, impulsa el crecimiento de nuestra economía toda y la creación de empleo."