Un puerto competitivo y que esté en vínculo con la comunidad

A eso apunta la nueva gestión al frente del puerto de Dock Sud. Estuvimos dialogando con la flamante presidente del Consorcio de Gestión portuario, Carla Monrabal, en el marco de la primera exportación de torres eólicas desde la Argentina que se realizó desde esa terminal. 

29.07.2020 21:21 | 

Para la titular del Puerto de Dock Sud “es un honor que éste puerto sea escenario y parte de la cadena logística donde se realiza la primera exportación
de producción nacional del sector eólico. Demuestra el potencial de los puertos bonaerenses y el valor que pueden agregar a la cadena productiva de la
Provincia de Buenos Aires y del país”

Además agregó que “las energías renovables son claves para satisfacer las demandas energéticas y a la vez reducir las emisiones de dióxido de carbono y ser más amigables con el ambiente. También permiten reducir los costos. En Argentina, además, un suceso como este permite reactivar la economía, en el contexto actual que estamos viviendo con la pandemia”. 

Asumiste hace poco al frente del Consorcio, ¿cómo encontraste el puerto?

Carla Monrabal: Lo encontré en un proceso de transformación. Es un consorcio muy joven que recién acaba de cumplir un año de conformación, y el paso de delegación a consorcio implica que haya otra articulación con los sectores.

Por otro lado, encontré un pasivo de infraestructura muy importante, desde lo que es habilitar una red de incendio propia, hay muchas cosas en proceso con una meta de necesidades básicas que hoy tiene el puerto.

¿Cómo es la relación del puerto con la comunidad?

C.M.: La relación con comunidad no está muy articulada. Nosotros somos un puerto diferente a otros, en el sentido que convivimos con la sociedad, así que nos debemos ese trabajo con la comunidad.

Estamos trabajando fuerte en ese sentido con la Municipalidad de Avellaneda, con necesidades de acción en conjunto, para que no exista ese limite visual de puerto - ciudad, sino que haya una integración. Acá el vecino convive con la entrada de un camión que está esperando para ingresar a Exolgan, también hay que brindarle un servicio al usuario para que venga al puerto;  así que estamos trabajando en una reordenamiento de todo eso, del tránsito. La idea es unificar criterios, pero para ello estamos encarando primero una de encuesta de necesidades, porque no podemos trabajar si no tenemos información, así que estamos en etapa de diagnóstico.

¿Qué proyectos tienen para el dragado?

C.M.: También vamos a proyectar un dragado, porque hasta ahora se vino haciendo pero en operaciones puntuales. No había una programación de dragado trianual, que hace que te bajen los costos y que cualquier permisionario pueda tener una proyección en cuanto al dragado necesario para poder trabajar. Terminamos la primer batimetría, así que estamos trabajando con las muestras.

¿Cuál es el hinterland al que apuntan?

C.R.: El comercio se moviliza y se modifica a nivel internacional. Así que como puerto nuestro objetivo es estar preparados activamente para reaccionar rápido, pero para ello se requiere inversión en infraestructura, en canales, para que puedan ingresar buques de mayor porte, porque si no tenemos esas ventajas perdemos competitividad que afecta a toda la cadena de valor.

Entonces no sirve de nada hacer una política fiscal, de incentivo a las exportaciones, si no acompañamos con los que es la logística, y ahí está el eslabón del puerto donde hay que integrar la cadena. Se está trabajando en consensuar todas esas ideas para ir en un mismo horizonte.

Queremos escuchar las necesidades del usuario, trabajar junto con Exolgan, como la terminal de contenedores, con el sector petroquímico, con otros puertos, además tenemos clientes en común porque el buque que esta acá, hace escala en La Plata, en Bahía Blanca, entonces siendo todos puertos de la provincia tenemos que estar unificando un criterio.

¿Cuáles son los proyectos para Dock Sud?

C.M.: Estamos preparando un plan de infraestructura completo, que ya lo vamos a presentar que apunta a hacer de Dock Sud un puerto competitivo y en vínculo con la comunidad. 

Apuntamos al articulado de políticas para el puerto, estamos tratando de encuadrar también temas ambientales. Desde el Gobierno se está trabajando en políticas públicas para que todos los puertos podamos crecer en lo que sabemos hacer, con el perfil que cada puerto tenga.  La bajada de acciones que nos dieron es la de trabajar en equipo y unificar como provincia el mejoramiento estratégico de cada puerto.

Otro de los objetivos es recuperar el tren, el multimodalismo, es necesario para esas cargas continuas que necesitan bajar costos.

El problema es que proyectar la infraestructura en un puerto es costoso, pero tenemos que trabajar en eso, porque además las inversiones en puertos se proyectan en el largo plazo. En todas esas cosas estamos trabajando.

Lamentablemente me tocó asumir en el medio de la pandemia así que algunas cosas no las podemos trabajar de forma presencial ahora, porque primero está el cuidado de los trabajadores, pero me encontré con un buen equipo de trabajo, con recursos humanos muy capacitados, hay un directorio con muchas ganas de trabajar. Al asumir la gestión nos centramos también en ayudar en lo que es al prevención del Covid, pusimos inspectores en la calle para todos los permisionarios, para que aprenden con ellos como preservaR al trabajador. Eso hizo que tengamos muy pocos casos positivos siendo un puerto tan abierto.