Se reactiva el proyecto que permitirá el cruce entre Santa Cruz y Tierra del Fuego por aguas argentinas.

El Ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, se comunicó con el equipo de Gobierno de Tierra del Fuego y detalló que el cruce estará a cargo de dos buques de gran porte que operan brindando el mismo servicio en el Mar del Norte, y la inversión estaría compuesta bajo la modalidad de participación público-privada.

27.07.2020 08:31 |  Fuente: Ministerio de Transporte de la Nación

El objetivo principal del proyecto es lograr la unión entre ambas provincias mediante el cruce del Estrecho de Magallanes por aguas argentinas. El planteo que lo acompaña es que a través de la vía marítima se tarda el mismo tiempo en ir por tierra desde San Sebastián a Río Gallegos.

 

El presidente de la Dirección Provincial de Puertos de Tierra del Fuego, Roberto Murcia, puso de manifiesto la decisión del gobierno nacional de continuar con estas obras, y declaró en Radio Universidad de Río Grande: “Cuando el Gobernador estaba anunciando en la videoconferencia la ampliación del puerto de Ushuaia, el ministro Meoni dijo que tenía una propuesta de un privado en el sistema de participación público-privada, para avanzar con el cruce por aguas argentinas”.

 

Además, Mario Meoni anunció que están trabajando en la localización de dos obras puntuales, una construcción en Tierra del Fuego y una en Santa Cruz para lo cual van a convocar a la provincia para realizar estos trabajos.

 

“Al otro día recibí una comunicación de José Beni, el interventor de la Administración General de Puertos (AGP). Me comentó que había recibido una comunicación oficial del Ministro de Transporte de Nación, encomendándole la tarea de desarrollar los anteproyectos de las localizaciones de las construcciones”. En este sentido se destaca la intención, a la vista, del trabajo en equipo integrado por la Nación y los gobiernos de Santa Cruz y Tierra del Fuego para lograr un hecho histórico que estuvo postergado durante muchos años.

 

En cuanto a las futuras obras dijo que “en el caso de Santa Cruz ya está definida en Punta Loyola, muy cerca de Río Gallegos; y en Tierra del Fuego la amplitud es mayor porque no hay estudios realizados de parte del ente nacional, y va desde el Hito 1 hasta Caleta La Misión”.

 

En lo que refiere a los buques que realizarán el cruce, Murcia detalló que son “dos barcos de gran envergadura que ya están haciendo el cruce en el Mar del Norte entre Holanda y los Países Bajos”.

 

Para finalizar Murcia explicó que “es un anuncio de hace una semana y lo único que tenemos es una comunicación oficial donde nos han pedido colaboración”. En cuanto al trabajo de la Dirección Provincial de Puertos de Tierra del Fuego explicó: “Nosotros vamos a hacer el relevamiento, para que ellos luego definan el lugar. Vamos a mandar todas las características de la costa y luego la AGP y el Ministerio de Transporte de Nación definirán el lugar”.