Con el objetivo de promocionar las exportaciones de Chubut

Entre las iniciativas buscan crear una agencia de promoción de exportaciones e inversiones a nivel provincial, también organizan seminarios "zoom" enfocados en el exportador PyME; y quieren que se restablezcan los reembolsos por puertos patagónicos.

24.07.2020 20:22 |  Fuente: Comex-Online

Chubut quiere impulsar su comercio exterior. Para ello ha encarado una política activa de fomento de las exportaciones. Si bien el fuerte de las provincia está dado por sus principales producciones que son el aluminio, los hidrocarburos y la pesca, también existen oportunidades de negocios en otros sectores que quieren incentivar. Conversamos al respecto con el director general de Promoción Comercial del Ministerio de Ganadería, Industria y Comercio de esa provincia, Lucas Atucha.

Nos contó que el objetivo que persiguen desde esa cartera es alentar la diversificación para poder exportar más. "En ese marco es que estamos realizando unas charlas locales para darle mayores oportunidades a los empresarios, para que puedan gestionar su producción y salir al exterior", explicó. 

¿En qué productos ven oportunidades?

Lucas Atucha: Por ejemplo, la cereza es un buen producto a nivel de la provincia, que tiene mucho potencial y aceptación internacional pero le falta volumen. Son cinco millones de dólares, así que se podría pensar en ampliar esas exportaciones, pero eso requiere inversiones que quizás todavía localmente no podemos alcanzar para ampliar la escala.

La producción de cerezas está en el Valle del Río Chubut, después hay una plantación importante en Sarmiento, cerca de Comodoro Rivadavia.

Respecto a la fruta fina, recién ahora se están haciendo las primeras pruebas en ésto de querer ampliar las plantaciones, pero son producciones más chicas que son incipientes, se encuentran en la zona de cordillera, como la frutilla, la frambuesa; como lo es también la vitivinicultura que se está desarrollando. Son producciones nuevas que están creciendo. 

¿En qué consisten estos seminarios que están realizando por zoom, que son gratuitos y que tratan temas de comercio exterior?

L.A.: Nos concentramos en la operatoria de comercio exterior. Abarcamos temas variados, como la logistica; o qué es un precio FOB; medios de pago; seguros; la actividad que hace el despachante; cómo conseguir un cliente a nivel internacional; cómo se tendría que hacer la negociación; todos temas que son muy útiles para el pequeño exportador al que le damos un asesoramiento. 

También hicimos charlas orientadas a oportunidades de negocios en determinados mercados. El objetivo es alentar a las Pequeñas y Medianas Empresas para que vean a la exportación como una posibilidad de venta más, incentivarlos e introducirlos en el mundo, y brindarles soporte.

Asimismo, generamos un grupo cuyas dudas con la operatoria atendemos a través de wapp. El año pasado hicimos un concurso donde premiamos a los primeros exportadores con una beca de negocios en la universidad Pompeau Fabra de Barcelona. La idea fue premiar a emprendedores con un curso de negocios internacionales.

La lana es otro producto importante que tiene Chubut.

L.A.: Sí, de acuerdo con los datos de exportación vemos que la actividad tiene su mercado y se mantiene estable. Nuestras exportaciones en realidad están concentradas en tres productos, que son el petróleo, aluminio y pesca. Esos sectores lo conforman grandes empresas, excepto en la pesca que ahí si hay más PyMES. 

En Puerto Madryn está la empresa ALUAR, ¿cómo está trabajando hoy?

L.A.: Lo interesante es todo lo que gira alrededor de ALUAR, su cadena de proveedores, logística. Hoy Madryn es la segunda región en importancia provincial de Chubut, después de Comodoro Rivadavia. Ellos incluso tienen un muelle propio. 

¿Cómo se encuentra el tema marítimo?

L.A.: Acá el tema son los costos logísticos, porque es muy caro exportar desde la provincia, por la distancia y hay muchos casos donde a la producción le conviene exportar por camión a Buenos Aires, por un tema de costos, volumen.

Así que desde el Gobierno estamos tratando de impulsar para que se restablezcan los reembolsos por puertos patagónicos, la idea es poder compensar y atraer que la carga salga por estos puertos regionales, porque si no se va en camión a Buenos Aires, eso pasa por ejemplo con la lana, les sale más barato mandar el producto en camión a Buenos Aires, en cerezas en cambio la carga sale en avión. Lo que se exporta por acá es el aluminio, el petróleo y algo de pesca. En Chubut hay mucho territorio, es muy extensa la provincia, con poca población y las actividades rentables son las que tienen gran escala.

Están teniendo una buena temporada de pesca...

L.A.: Bueno lo que creció últimamente es el sector de la pesca, un tercio de exportaciones son de ese sector, tuvimos buena zafra de langostino, merluza, y se ganaron mercados, por lo tanto acá se instalaron muchas empresas y tienen para crecer, se hicieron inversiones. 

El langostino de Chubut es reconocido a nivel mundial por su calidad y tamaño, y se exporta a muchos mercados de Europa, China, Vietnam, Estados Unidos.

Hoy en este contexto de pandemia los mercados están más parados entonces hay muchas empresas que están sobre stockeadas. Pero es un producto de excelencia, las plantas de empaque están instaladas también en Chubut.

Nosotros somos una provincia que tenemos mucho pescado, si bien acá se consume bastante, lo que sucede es que este es un país donde no hay cultura de comer pescado, todavía cuesta incorporar el pescado a la dieta diaria, además por un tema de precio, ya que es costoso porque se trata de un producto de exportación. 

Es decir que la provincia está trabajando bien para diversificar las exportaciones.

L.A.: También estamos promoviendo la creación de una Agencia de Promoción de Exportaciones e Inversiones. Es uno de nuestros grandes objetivos para el segundo semestre, que esa agencia pueda crearse, porque ya fue sancionada por Ley. El objetivo es seguir el camino de varias provincias que han convertido estas agencias en referentes de la actividad. Está pensada para ser una sociedad de economía mixta, es decir involucrar al sector privado también para delinear las estrategias. Queremos hacer un aporte para productores con todo lo que esté a nuestra alcance. También trabajamos con rondas virtuales de negocios, el mes que viene vamos a hacer una ronda para el sector de alimentos de Chubut.