La Organización Marítima Internacional continúa con el seguimiento de las auditorías de los Estados Miembros

Este proceso es fundamental, ya que promueve la aplicación coherente y eficaz de los instrumentos de la OMI y ayuda a los Estados Miembros a mejorar sus capacidades como Estados de abanderamiento, ribereños y rectores del puerto.T ras las auditorías, los Estados auditados elaboran un plan de medidas correctivas. 

13.07.2020 18:10 |  Fuente: OMI

El proceso de seguimiento en el marco del plan de auditorías de los Estados Miembros de la OMI continúa, a pesar de la inevitable interrupción del calendario debido a la pandemia de COVID-19. 

Con vistas a apoyar esta labor, una reunión virtual de auditores en el marco del Plan de auditoría de los Estados Miembros de la OMI (8 de julio) sirvió de foro para informar a los 55 auditores que asistieron a la reunión acerca de las últimas novedades en relación con el Plan y para proporcionar detalles sobre el proceso de seguimiento de la auditoría.

La reunión virtual facilitó la interacción de los auditores y el intercambio de opiniones en relación con esta parte del proceso de auditoría, y proporcionó una visión inicial de los futuros enfoques de colaboración para la ejecución del programa de auditoría.

Tras las auditorías, los Estados auditados elaboran un plan de medidas correctivas. El proceso de seguimiento implica, como punto de partida, la evaluación de la información y las pruebas proporcionadas por los Estados fiscalizados, mediante un informe específico que contiene observaciones relacionadas con el progreso de la aplicación de sus planes de acción correctiva. 

Sobre la base de esas evaluaciones, siempre que sea posible, se realizará una auditoría basada en documentos, con el fin de verificar la aplicación de los planes de acción correctiva acordados después de las auditorías originales. El actual proceso de seguimiento de las auditorías se relaciona con las 19 auditorías realizadas en 2016 y 22 en 2017.

Hasta la fecha se han realizado 76 auditorías de los Estados Miembros en el marco del Plan, hasta marzo de 2020. El resto de auditorías que se han quedado pendientes se reprogramarán para 2021.