Caso de éxito

La contratación pública internacional como vía de exportación

En el marco del Servicio de Compras Públicas que brinda el Ministerio de Industria, Comercio y Minería a través de la Agencia ProCórdoba, la firma Inforest S.R.L resultó adjudicada para una convocatoria de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) en Brasil. Este logro, se suma a otras convocatorias ganadas este año, durante el contexto de pandemia.

07.07.2020 21:42 |  Fuente: ProCórdoba

 La empresa Inforest S.R.L, radicada desde el 2001 en Alta Gracia, realiza equipamiento para combate de incendios y rescate. El 80% de su mercado está dedicado particularmente a incendios forestales. Tiene una larga trayectoria en comercio exterior, su primera exportación fue en el año 2004 y trabaja desde 2009 junto a la Agencia ProCórdoba, asistiendo a Ferias Internacionales y Misiones Comerciales.

Desde el 2013, comenzó a insertarse en el segmento de Asistencia Humanitaria y las Compras Públicas. Miguel Ángel Pelaez es socio gerente de Inforest S.R.L. y encargado de Comercio Exterior. Al respecto nos cuenta: "Lleva mucho trabajo y mucho tiempo hasta que empezás a ver frutos, pero podés llegar a tener otra estabilidad en los negocios. De todas las experiencias uno va aprendiendo, por ejemplo qué países están más preparados. Por eso trabajamos junto a ProCórdoba, buscando nuevos nichos y recibiendo información y apoyo. También hacemos nuestras devoluciones, para que la experiencia sirva a otras empresas que quieran entrar en el mismo rubro."

En este marco, recientemente la empresa resultó adjudicada para una convocatoria de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) en Brasil, para la adquisición de indumentaria para incendios forestales. La compra realizada por el organismo internacional será destinada al Parque Nacional de Brasilia. En este caso, UNOPS solicitó una ampliación del contrato que significó un aumento en un 20% de la compra.

Este logro se suma a varias convocatorias ganadas recientemente. A principios de este año la empresa hizo entrega de motobombas portátiles y accesorios para brigadas de incendios forestales- Área de Conservación La Amistad (ACLAP); compra gestionada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Costa Rica.

Además, este año ganó otras dos licitaciones que se publicaron en el marco de la respuesta a la emergencia sanitaria del COVID: una de ellas fue gestionada por UNOPS en Argentina; también esta ocasión, el organismo amplió el contrato en un 20%. Finalmente, y también en respuesta al COVID-19, la empresa ganó un Convenio Marco con la Provincia de Mendoza, que le abrió la posibilidad a varias compras que se enmarcan en dicho contrato.

Con respecto al escenario actual, el socio gerente comenta: "Normalmente el mercado interno representa un 70% del total de las ventas y el comercio exterior un 30%. El objetivo siempre fue llegar a un 50-50. Desde un principio nos planteamos un perfil exportador, apuntar a un mercado de 7mil millones de personas, y no quedarnos con uno de 40 millones. En este tiempo de pandemia, digamos estos 6 meses, el comercio exterior ha dado vuelta la tortilla, ha tomado mucho impulso."

En este sentido, señala: "Nuestro cliente principal son los Estados, tanto en Argentina como en el exterior, entonces dependemos mucho de los presupuestos. La economía en argentina está muy resentida, y el estado no va a tener los fondos que tenía previsto para equiparse, entonces lo que se planteó como objetivo hace muchos años y el camino recorrido hoy, nos da la satisfacción de no estar tan comprometidos económica y financieramente como hubiéramos estado si nos quedábamos solamente con el mercado interno.