“Tenemos la suerte de estar en una región totalmente distinta al resto del país”

Hernán López, socio gerente de la empresa de servicios fluviales “Gente de Río”, expone su visión sobre la situación actual de la actividad portuaria en la provincia de Santa Fe que, a pesar de la pandemia  y la bajante del Río Paraná, continúa funcionando con normalidad por ser un pilar fundamental para la economía. En el mes de mayo el 80 por ciento de las exportaciones se realizaron desde el Complejo Portuario santafecino “San Lorenzo - Puerto General San Martín”.

04.07.2020 08:33 |  Lic. Nadia Colautti  |  Fuente: Comex-Online

 

La actividad portuaria nunca se frenó por la pandemia, y eso está ligado al protagonismo que tienen las exportaciones en Argentina, al respecto Hernán manifestó: “El 2 por ciento de los barcos que vienen acá traen combustible que es esencial para nosotros, también se importan fertilizantes, pero el resto es todo granos que se exporta al mundo. Desde General Lagos hasta acá tenemos casi el 77 por ciento de la exportación del país”.

 

 

 Si bien desde la empresa describen que al principio fue difícil acomodarse y adoptar todos los protocolos, pudieron brindar todos sus servicios sin mayores inconvenientes lo que les permitió estar a la altura de las circunstancias. “Los grises que había en algunas normativas generaron disputas con los gremios y demás, esto se dió por la intención justa que tenían los gremios de proteger a la gente”, explica Hernán y hace referencia al temor que tenían por la llegada de barcos que venían desde Brasil, país que no estaba en cuarenta estricta.

 

“Pero bueno, todas esas cosas se fueron perfeccionando y hoy se está trabajando con normalidad pandémica. Normalmente significa que se use el barbijo, la sanitización de las lanchas cuando se sube gente, que todos tengan los elementos necesarios, que se cuiden, el distanciamiento. Hoy eso es normal”, describió López.

 

A esta nueva normalidad se suma la bajante histórica, pero sobre todo extensa, del Río Paraná que dificulta el funcionamiento de algunos servicios, como por ejemplo los relacionados a lo fluvial, y obliga a la empresa a reordenar su logística, aprovechando en este caso las ventajas que tiene al contar con una infraestructura propia, sólida y flexible a los cambios al mismo tiempo: “Nosotros tenemos un nodo logístico propio que nos permite tener las embarcaciones, realizar los mantenimientos y que la gente tenga la seguridad suficiente para subir y bajar de la lancha. Al bajar el río estuvimos obligados a cambiar el lugar y tenemos algunas embarcaciones en el lugar municipal público que por la bajante está todo de manera provisoria, y después el resto de las embarcaciones están en un predio que tenemos sobre la isla”, explicó.

 

La empresa “Gente de Río” tiene más de treinta años de trayectoria y es un actor fundamental en la actividad comercial marítima de la provincia de Santa Fe. En este sentido, Hernán López expuso su punto de vista sobre el futuro del país después de la pandemia: “Va a ser durìsimo, pienso que la salida va a ser muy dura, va a ver un montón de gente que la va a pasar mal, un gran número de actividades se van a caer y se van a refundar por llamarlo de alguna manera. El tema del home office va a dejar un montón de lugares vacíos, y a nivel global va a haber cambios que van a repercutir acá tambièn. Pienso que hay un montón de puestos de trabajo que no se van a recuperar jamàs”. Sin embargo, apuesta al espíritu argentino que siempre sale adelante a pesar de los obstáculos y agrega: “Estamos en una zona excelente y tenemos la suerte de estar acá. Si las cosas se ponen en marcha y el país levanta cabeza, y empiezan a generarse nuevos negocios, y no hablo de que venga plata de afuera, hablo de que internamente se generen nuevos negocios y nuevas oportunidades que hagan que la gente que va a quedar fuera del mercado por la pandemia, se reinserte”, concluyó.