AtoN Day

Conmemoración virtual del Día Mundial de las Ayudas a la Navegación

Participamos de esta reunión que se desarrolló a través de la plataforma zoom y contó con la presencia de autoridades de la Prefectura Naval Argentina; del servicio de Hidrografía Naval; Sindicato de Dragado y Balizamiento; entre otros expositores internacionales.  

01.07.2020 22:51 |  Fuente: Comex-Online

En concordancia con otras celebraciones desarrolladas en distintos lugares del mundo por Organizaciones vinculadas a la Asociación Internacional de Señalización Marítima (IALA), se llevó a cabo en forma virtual una reunión en la cual se conmemoró el “Día Mundial de la Ayudas a la Navegación”. 

El primer expositor de la jornada fue el comodoro de Marina, Valentín Sanz Rodríguez, quien en representación del Servicio de Hidrografía Naval de la Argentina, explicó que se trata de la autoridad nacional de ayudas a la navegación marítima en el país, y además tienen la responsabilidad de la definición del tipo de balizamiento en la jurisdicción que le corresponde a la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables de la Nación.

Al hacer uso de la palabra, primero destacó todo lo que se ha logrado en cuanto a la creciente estandarización del señalamiento marítimo para posibilitar una navegación segura y eficiente, que contribuya además en la protección del medio marino; y remarcó el desarrollo de la cartografía y el balizamiento como ayudas a la navegación.

Por otro lado, recordó que en 1957 un grupo de autoridades de "Faros" -entre los que se encontraba el Servicio de Hidrografía Naval-, fundó una Asociación como entidad técnica, internacional, sin fines de lucro, con el ánimo de reunir a esas autoridades con los fabricantes, consultores, institutos científicos, centros de adiestramiento de todas partes del mundo, para intercambiar sus experiencias y progresos, teniendo en cuenta las necesidades de los navegantes y los avances tecnológicos. 

En cuanto a la actualidad, señaló que hoy el Servicio de Hidrografía opera y mantiene 62 faros y 189 balizas entre el litoral marítimo sudamericano y antártico de nuestro país, ya que el balizamiento se extendió también a la Antártida, con faros en el sector antártico argentino.

Sobre la labor en las bases argentinas, explicó que allí se han redobaldo los esfuerzos, por mayor afluencia de buques en los útlimos años, para instalar sistemas de identificación automática para los buques y ayudas a la navegación, y así hoy se puede contar en la Antártida con siete señales reales, treinta y cinco virtuales y cinco sintéticas. También dijo que tienen un plan para continuar con el desarrollo de faros en el litoral que esperan llevar adelante.

Como avances, también remarcó que han realizado el reemplazo hacia energías renovables en doce faros que tienen tripulados, donde funcionan estaciones de balizamiento. Asimismo, instalaron estaciones meteorológicas automáticas.

Al finalizar su presentación, Sanz Rodríguez instó sobre todo a reconocer el silencioso trabajo del personal que se dedica con gran esfuerzo al balizamiento y a reivindicar el rol y las mística de los faros.  

Luego, fue el turno del representante de la Prefectura Naval Argentina, prefecto Fernando Rodríguez, quien explicó la contribución que realiza la fuerza para la seguridad de la navegación en dos áreas que poseen características muy diferentes, como son el litoral fluvial y el marítimo, de gran extensión en el país, que los obliga a perfeccionarse y sumar tecnologías para poder ordenar el tráfico con la mayor seguridad.

Rodríguez mostró imagenes que dan cuenta de la alta densidad de tráfico que deben monitorear y coordinar diariamente, logrando realizar esa tarea con los mayores niveles de seguridad.

Por ejemplo, explicó que deben coordinar la operación activa anual de más de 2500 barcazas, con 20 mil movimientos sobre la vía de navegación; a eso se suman los buques de ultramar, "es decir que la ayudas a la navegación contribuyen mucho a coordinar todo ese movimiento de los buques y brindar información precisa para hacer la operación lo más eficiente, son cuestiones que se van desarrollando en experiencia".

Como conclusiones, destacó la importancia que tienen las ayudas a la navegación ante las particularidades de las vías de navegación y los posibles riesgos asociados y como herramienta de ayuda en los procesos de toma de decisiones, brindando información completa, certera y oportuna a los navegantes. Además  agregó que en la actualidad los VTS abarcan funciones cada vez más variadas, y que su eficiencia se funda también en la capacitación del recurso humano y en el aprovechamiento de la tecnología. 

Del encuentro participó también el secretario general del Sindicato de Dragado y Balizamiento, Juan Carlos Schmid, que destacó el Día de las Ayudas a la Navegación y la labor realizada en señalización, dijo que se trata de una tarea silenciosa, muchas veces ignorada, pero que posibilita el normal desenvolvimiento del comercio exterior. 

Como dos elementos centrales de los últimos tiempos, hizo referencia primero a la pandemia y al trabajo realizado en ese marco,  "gracias a la atención meticulosa y al cumplimiento de los protocolos, no hay ningún contagiado en nuestro ámbito" agregó. Y por otro lado hizo mención a la bajante del río y su impacto, pero recalcó cómo el corredor más importante de la Argentina ha seguido manteniendo la actividad.

Finalizó diciendo que "el mejor homenaje es para todos nuestros compañeros que intervienen en el mantenimiento de las vías navegables y todos los que apoyan para llevar esta tarea vital y lograr que el comercio exterior se desarrolle y se asegure la vida humana en este trabajo". 

Luego pronunciaron unas palabras alusivas a la fecha, el Cap. Javier Silva, del Servicio de Balizamiento de la Armada de Uruguay; por parte de Hidrovía S.A., el Ing. Sebastian García; de la Academia Mundial de IALA en Sudamérica, Ing. Mariano Luis Marpegán y por último, Jaime Álvarez, de la Asociación Internacional de Ayudas a la Navegación (IALA) quien explicó la importancia de ir hacia una mayor estandarización como objetivo central para poder aplicar el mismo servicio y proceso en todos los lugares del mundo. También dijo que se centran en el desarrollo de capacidades para mantener uniformidad en el conocimiento de autoridades.

En cuanto al futuro de navegación marítima se refirió al desarrollo de servicios para lograr una mayor conectividad, los nuevos sistemas de comunicaciones, más capacidad y digitalización de datos y un servicio mejorado; entre otros avances. 

El cierre estuvo a cargo del Ing. Raúl S. Escalante, moderador del evento, que destacó como ventaja de la reunión virtual, la gran convocatoria lograda con más de cien participantes y la posibilidad de contar con presencias internacionales de relevancia. También enfatizó la necesidad de un capacitación continua en el tema, y el desarrollo de las ayudas a la navegación como vital para mantener una gestión de calidad. Finalmente remarcó los grandes esfuerzos realizados en la materia para mantener operativo el sistema.