Cooperación para enfrentar los impactos de la pandemia sobre el comercio

La Argentina participó de la Segunda Reunión del Grupo de Comercio e Inversiones del G-20, que tuvo lugar virtualmente el 28 y 29 de junio, para profundizar la colaboración del Grupo que tiene como objetivo aliviar los impactos comerciales del COVID-19.

29.06.2020 20:06 |  Fuente: Cancillería

Bajo la Presidencia de Arabia Saudita, y con la presencia de los 20 miembros del G-20, más países invitados, se avanzó en la implementación del plan de acción adoptado por los Ministros de Comercio del G-20 en mayo pasado para responder a los desafíos de la pandemia al comercio y a las inversiones.

En un contexto internacional en el que, según datos de organismos internacionales, el comercio internacional podría caer en 2020 entre un 12 y 32 % y las inversiones entre un 30 a un  40 % en 2020-2021, el G-20 acordó continuar adoptando medidas que permitan mantener los flujos comerciales y asegurar una recuperación económica sostenida e inclusiva post-COVID 19.

La Subsecretaria de Negociaciones Económicas Bilaterales y Multilaterales, Carola Ramón, planteó que “es hora de aumentar la cooperación y focalizar nuestro trabajo en la implementación de las acciones colectivas del G-20, siendo esencial continuar garantizando el normal funcionamiento del comercio y de las redes logísticas".

“Apoyamos también los trabajos del G-20 para mejorar la competitividad de las MiPyMEs, teniendo en cuenta sus vulnerabilidades  particulares frente a la pandemia y sus necesidades financieras, tecnológicas y de acceso a la información”, agregó la funcionaria de la Cancillería.

El encuentro también sirvió para idear acciones conjuntas con objeto de fomentar la diversificación económica, y facilitar las inversiones en los países en desarrollo. También se avanzó en la “Iniciativa de Riad sobre el Futuro de la Organización Mundial del Comercio”, propuesta por la Presidencia para apoyar la reforma de la Organización, a fin de adaptarla a los desafíos presentes y futuros del comercio global.

La próxima Reunión del Grupo se realizará en octubre próximo, previamente a la Reunión de Ministros de Comercio del G-20 programada para ese mismo mes.