El Puerto de Buenos Aires bonifica sus tasas para atraer la llegada de nuevos buques

En el marco de la pandemia internacional por el COVID- 19, las autoridades de Puerto Buenos Aires, anunciaron una serie de bonificaciones en las tasas portuarias para los buques de carga y para los cruceros que arriben al puerto nacional. Los descuentos alcanzan hasta un 50 por ciento de la tarifa general por uso de puerto; también para la tarifa base del peaje de la hidrovía.  

17.06.2020 20:26 |  Fuente: AGP

Las medidas aplicadas por el Interventor de Puerto Buenos Aires, José Beni, establece descuentos parciales y progresivos que alcanzan hasta un 50% de la tarifa general por uso de puerto y será retroactiva al 1° de enero de este año. Además destaca la importancia de implementar medidas para fomentar el desarrollo de la actividad portuaria y la llegada de más carga a las terminales de su jurisdicción.

En cuanto a cruceros, anticipándose al inicio de la temporada y apuntando a tener más pasajeros, se bonificará en un 25% la  Tasa General por Uso de Puerto a los Buques y Servicio Específico de Uso de Muelle; a los buques crucero con pasajeros en turismo internacional, siendo esta bonificación del 100% para aquellos con una eslora de más de 315 metros. Además, a estos buques de más de 315 metros de longitud, se les bonificará el 100% de la tasa al pasajero, el uso de scaner y el cargo de seguridad.

Acompañando estas medidas, se acordó una reducción del 50% sobre la tarifa base del peaje de la hidrovía, tanto de entrada como de salida, en el tramo Buenos Aires-Océano Atlántico.

Desde el inicio de la actual gestión, los titulares del único puerto nacional, trabajan con toda la comunidad portuaria para para garantizar, además de los puestos de trabajo, la producción y el comercio exterior argentino, mientras se avanza con los pliegos para el nuevo llamado a licitación de Puerto Buenos Aires y para reactivar la economía del país y generar nuevos puestos laborales una vez superada la pandemia.

“Tomamos esta iniciativa en un momento en el que la Argentina y el mundo están atravesando una situación excepcional, y que viene a contribuir en la recuperación de todos  y todas, generando mejores condiciones para dos rubros muy importantes, como el turismo y las exportaciones y que vienen muy golpeados por la pandemia”, sostuvo el ministro de Transporte Mario Meoni.

"Por instrucción del Ministerio de Transporte, Mario Meoni, y entendiendo la situación excepcional que se está viviendo en el mundo y la influencia que tiene nuestro Puerto en la economía del país, decidimos implementar medidas que promuevan la llegada de más turistas y más carga a nuestro país”,  afirmó José Beni. Además, resaltó que se encuentra trabajando con las empresas de cruceros y armadores para implementar las medidas sanitarias que sean necesarias para que la actividad se desarrolle de manera segura y sin riesgos de contagios.

Puerto Buenos Aires es el único puerto nacional que tiene la Argentina y el principal operador de carga contenerizada del país. Además, en temporada de cruceros reciben cerca de medio millones de turistas.

En el inicio de la actual gestión, las autoridades del único puerto nacional, debieron llevar adelante el proceso de extensión de las prórrogas de las concesiones de las terminales para garantizar, además de los puestos de trabajo, la producción y el comercio exterior argentino, mientras se avanza con la modernización del Puerto Buenos Aires.