Impacto de la pandemia en la oferta exportable de Córdoba

Los datos presentados en el siguiente informe fueron elaborados por el Ministerio de Industria, Comercio y Minería, a través de la Agencia ProCórdoba, en base a un relevamiento realizado a 300 PyMEs exportadoras o con potencial exportador de la Provincia de Córdoba.

15.06.2020 11:51 |  Fuente: ProCódoba

 Las encuestas fueron realizadas durante el mes de mayo y contemplaron un enfoque en 3 etapas: Conocer la realidad previa a la pandemia, durante la cuarentena y las expectativas para el escenario post COVID-19 en el marco de una vuelta la normalidad.

En relación a los principales mercados de exportación se observa que las PYMES con valor agregado agrícola o industrial tienen a Latinoamérica como principal destino, en particular los mercados regionales (Chile, Uruguay, Paraguay y Bolivia).

Durante los primeros 70 días de declarada la cuarentena en Argentina, el 71 % de las empresas manifestaron una disminución de susexportaciones, principalmente en los mercados regionales. Las principales razones de la disminución, responden a la caída de la demanda en los mercados de destino y en restricciones propias de los mismos, sumado a la falta de capital de trabajo o acceso al financiamiento local, más las dificultades crecientes en la logística nacional e internacional.

Expectativas post pandemia

Las empresas que tienen potencial de captación de nuevos mercados ven principalmente posibilidades en Latinoamérica (80%).

La tendencia hacia el uso de nuevas herramientas tecnológicas de contacto, negociación y comercialización en forma virtual, será lo que demande mayor esfuerzo para su desarrollo en las empresas. Paralelamente necesitarán de un fuerte acompañamiento en el asesoramiento personalizado y de capacitaciones en marketing y comercio electrónico.


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