"Nuestro desafío es que Córdoba exporte más y mejor"

Así lo detsacó el ministro de Industria, Comercio y Minería de la Provincia de Córdoba, quin encabezó la clausura de la 6ta edición de las Jornadas de Comercio Exterior. 

05.06.2020 13:28 |  Fuente: ProCórdoba

El ministro Eduardo Accastello, encabezó, la clausura -de manera remota- de la 6ta edición de las Jornadas de Comercio Exterior, junto al presidente de la Agencia ProCórdoba, Jorge Marcotegui, y el subsecretario de Promoción del Comercio e Inversiones del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación, Pablo Sívori.

En su edición 2020, las Jornadas que la Agencia ProCórdoba organiza anualmente durante el mes de mayo, tuvieron un total de 3231 participantes en todas las actividades incluidas en un extenso ciclo de 47 capacitaciones.

Dadas las particularidades del actual contexto mundial por la pandemia del coronavirus, por primera vez las Jornadas se llevaron adelante íntegramente de manera virtual.

La sinergia entre los sectores público, privado, y el trabajo mancomunado de entidades universitarias, académicas, profesionales, empresariales, cámaras y organismos vinculados al comercio exterior, hicieron posible que un importante número de cordobeses se capaciten y reflexionen frente al desafío de los mercados internacionales.

En su presentación, Eduardo Accastello señaló:

"El Ministerio de Industria, Comercio y Minería, a través de ProCórdoba, trabaja para ampliar la base exportadora de la Provincia y en estos tiempos tenemos una consigna que ya es una política de Estado: nuestro desafío es que Córdoba exporte más y mejor, y para eso debemos trabajar junto con Cancillería en el marco de una estrategia nacional para hacer nuestros productos más competitivos".

En referencia a la actual coyuntura, el ministro expresó:

"El comercio internacional sufrirá muchos cambios. Es una de las áreas más afectadas por la pandemia, y el sector público tiene un rol clave de acompañamiento al sector privado. Queremos transformar la crisis en oportunidad. Es necesario buscar alternativas, reformas estructurales y una nueva visión de lo que debe ser el reperfilamiento del comercio exterior".

Luego, el funcionario sostuvo que es una decisión la de ampliar la canasta exportadora de la Provincia:

"La visión que todos nos proponemos es una nueva matriz productiva de desarrollo Córdoba 2030, proyectando ventajas comparativas, diversificando la estrategia competitiva, fortaleciendo el desarrollo territorial de nuestros pueblos y sus cadenas de valor. Un pueblo, un desarrollo productivo, es el nuevo programa del ministerio" —y agregó— "Estamos trabajando en una plataforma digital que se llama Córdoba Exporta Más, para que el comercio digital, la capacitación en comercio electrónico y el marketing, sean nuestra prioridad".

Finalmente, Accastello enfatizó:

"Estoy seguro de que se irá recuperando la demanda en los destinos internacionales, y se irán liberando las restricciones de los mercados de destino de nuestras exportaciones; para ese tiempo nos tenemos que preparar".

Por su parte, el presidente de la Agencia ProCórdoba realizó un homenaje al empuje y el emprendedurismo de las empresas locales que, durante la pandemia, pudieron hacer su primera exportación, conquistar un nuevo mercado o ganar una licitación pública internacional. Además, indicó:

"Esta situación actual representa una amenaza a futuro porque los países importadores se plantean la necesidad de convertirse en productores. Se vienen cambios que afectarán los intercambios comerciales, por eso hicimos una profunda evaluación de la oferta exportable de la Provincia para rediseñar nuestras herramientas y acompañar al sector empresario en el nuevo escenario".

En ese marco, Jorge Marcotegui destacó las nuevas estrategias que está diseñando la Agencia ProCórdoba, en especial en materia de asistencia técnica y en la implementación de acciones virtuales de promoción comercial.

En tanto, el Subsecretario de Promoción del Comercio e Inversiones del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación, durante su presentación "Perspectiva, instrumentos y acciones para impulsar las exportaciones", remarcó la importancia de una visión federal colaborativa entre el sector público y privado que genere una oferta exportable del país en su totalidad en lugar de una oferta fragmentada.