Desafíos de la logística y el comercio por la Hidrovía Paraguay Paraná

Participamos del foro Internacional de logística fluvial, entre Covid y Aguas Bajas, que se realizó por videoconferencia. El encuentro resultó positivo para analizar entre los países de la región la oportunidad para realizar mejoras.

04.06.2020 23:26 | 

Qué impacto tiene en el transporte del Río Paraná - Paraguay la crisis por la pandemia de coronavirus y la bajante del río. El tema fue analizado en este foro internacional que contó con la participación de importantes oradores de la región que utilizan la hidrovía, quienes propusieron trabajar en conjunto para reducir los costos logísticos y poder promover la navegación fluvial, como sistema único y homogéneo.

Tal como expresó el primer orador, Jim Reid, presidente de de la Comisión Permanente de Transporte de la Cuenca del Plata tanto el covid 19, como la falta de calado en los ríos, demostró la importancia de un sector "que no puede parar". Asimismo advirtió que “la falta de agua, nos muestra lo vulnerables que somos a los factores climáticos.”  Entre las propuestas para trabajar, dijo que tenemos problemas de integración en todos los países y eso hay que buscar mejorarlo para lograr una mayor competitividad. También sugirió que sería conveniente, por ejemplo, trabajar en un dimensión de convoyes única de Corumbá a Nueva Palmira. 

Desde la Secretaria Ejecutiva del Comité de la Hidrovía, se repasó lo logrado en estos años y se apuntó a cuáles son los desafíos. Como balance, se hizo referencia a la competitividad sistémica, las inversiones en puertos, el dragado, y desarrollo de polos productivos, las cadenas de valor, y todo lo que permite abaratar costos, para tener un comercio con mayor eficacia y seguridad. 

Además, explicaron que están trabajando en la constitución de un Observatorio y en la creación de una Secretaria Ejecutiva Autónoma .“Queremos que pase a ser un organismo autónomo que se maneje con presupuesto de los cinco países miembros” explicó Romina Bocachi, secretaria ejecutiva del CIH, quien enfatizó sobre la posibilidad de ofrecer un espacio para coordinar y planificar obras en conjunto "a veces se ven esfuerzos dispersos, hay que pensar juntos los mejores escenarios para la hidrovía." 

Como positivo se marcó que los cinco Estados comparten una visión estratégica de la hidrovía. Bocachi resaltó que "por la institucionalidad consolidada a lo largo de los años, la hidrovía puede hacer frente a estos problemas.”  

Con respecto a la bajante, explicaron que proviene de las sequías y el cambio climático, por lo tanto este escenario va a continuar en el futuro, con episodios recurrentes. Para ello se debe realizar una gestión sustentable, profundizar sinergias que puedan responder de manera ágil, y como posibles soluciones pensar a futuro en combustibles alternativos en la hidrovía.

Sobre el Covid, los países se enfrentan al desafío de buscar soluciones desde el aislamiento o la cooperación, y la cooperación será la clave. Agregó que la pandemia se presenta como un acelerador de cambios, y que tendencias que ya venían, se van a acentuar, como es el caso de los procesos de digitalización. 

Por parte de Argentina, uno de los oradores fue Juan Carlos Venecia, director del Instituto Regional de Rosario. Para Venecia este es un momento relevante para hacer un balance, "ya que se cumplen 30 años de formación de lo que fue el compromiso fluvial de países signatarios del Mercosur". También agregó que el conjunto del sistema necesita una planificación ordenada; y que el proceso de integración hay que amalgamarlo con experiencias exitosas. “Caminando juntos se llega más lejos” concluyó.

Según Luis Zubizarreta, presidente de la Cámara de Puerto Privados Comerciales de Argentina, la clave para el desarrollo de una región está en el costo logístico y por eso “el desarrollo regional hay que apalanacarlo en el transporte eficiente." Señaló que hoy los puertos están cargando pese a la pandemia y al nivel del agua, y dijo que "todas las expectativas deben estar puestas en el desarrollo hidroviario, con costo logístico que nos permita tener un transporte competitivo."

En representación de la Bolsa de Comercio de Rosario,  Alfredo Sesé, presentó los principales lineamientos del estudio de factibilidad técnico económica del próximo período de concesión del sistema de navegación troncal, obra de infraestructura a la que calificó como la más importante de Argentina. "Las conclusiones del estudio apuntan a poder tener el mejor pliego de licitacion posible; a bajar costos, que sea una vía navegable que podamos pagar los usuarios y que sea ambientalmente sustentable.”

En el trabajo se postula, entre otras cosas, mantener tarifas para el comercio exterior, en pesos para el cabotaje; y en general se mantienen las mismas secciones de obra con un pequeño corrimiento de zona para incluir los puertos de Timbués. Para el subsistema Santa Fe - Confluencia, el dragado sugerido es de 12 pies; y de Santa Fe al océano se realiza un enfoque más profundo, que abarca 42 pies de calado, con beneficios de un 16 por ciento de ahorro en los fletes.

A su turno, Esteban Dos Santos, del Centro de Armadores de Paraguay, recalcó que su país es el que más aprovecha la hidrovía. También anticipó que están proyectando una producción superior en el 2020, pero con una disminución del volumen de exportación, y el principal motivo es justamente la bajante del río.

Para finalizar expresó "debemos trabajar unidamente por el bien común, para el adecuado desarrollo de la Hidrovía, que es una excelente vía de comercio exterior de todos los países involucrados." 

Por último, el presidente del Centro de Navegación de Uruguay, Alejandro Gonzalez,  realizó una interesante presentación donde repasó los ejes que van de la situación actual, a la realidad que nos afecta como región, y luego hizo referencias sobre el sistema portuario de Uruguay.

En su alocución advirtió que tenemos un “bloque comercial que no funciona hace años, el Mercosur. Esperamos que haya una posición más comercial, menos contaminada del punto de vista político."

Sobre los percances climáticos, dijo que no vamos a evitarlos, pero si podemos prevenir más. Y culminó diciendo que “estos momentos de crisis, más que de oportunidad, son momentos de toma de decisiones. Hoy vemos muchas reuniones, pero pocas decisiones". 

Respecto a las navieras consideró que están haciendo un esfuerzo para sobrevivir y garantizar la conectividad. "Esto nos pone a todos a prueba, no podemos escapar, pero las medidas preventivas, la toma de decisiones de los Estados, son cuestiones que no se pueden demorar. Seguimos manteniendo los mismos problemas de siempre. Hay variables nuevas, pero hay otras que son demasiado viejas. Hoy todos estamos en una situación compleja, pero para que sea menos compleja, tenemos que tener ríos profundos, necesitamos que la normativa vigente se aplique correctamente y quienes tengan que velar por esas cosas que lo hagan, que nosotros nos ocupamos del negocio” concluyó.