Con el desafío de mantener el nivel de empleo

Desde el sindicalismo ven un futuro incierto; si bien consideran que finalmente el Gobierno nacional tomó una decisión vital en lo que respeta al manejo del comercio exterior, al prorrogar la concesión de las terminales del Puerto de Buenos Aires. 

21.05.2020 22:22 | 

El titular de la Fempinra, y del sindicato de Dragado y Balizamiento, Juan Carlos Schmid, conversó con Comex Online y se mostró conforme con lo ocurrido en el puerto. "Este es el resultado de todo un proceso, que en realidad empezó en el 2018, en donde se dio toda una situación de acuerdo con lo que pretendía Maersk y una parte del empresariado metropolitano respecto a las cargas."

Según Schmid, desde los sindicatos se venía alertando sobre todo eso, "nosotros ya venimos cuestionando toda esta integración vertical que se observaba, no sólo en la Argentina sino a nivel internacional, y por eso le pedimos al Gobierno que actuara en forma decidida, porque consideramos que el Estado nacional tiene que tener la capacidad de administrar y tomar decisiones vitales en lo que respeta al comercio exterior."

Consultado respecto la visión que tienen de acá para adelante, qué dirección esperan que se tome respecto al futuro proyecto para el puerto, explicó que ahora están haciéndose cargo de las terminales en este nuevo proceso, en donde no se pueden producir despidos. En ese sentido agregó "ahora hay que mantener el nivel de empleo y mientras tanto ir negociando para ir adaptando toda la tecnología, pero sobre todo hay que ir viendo cómo se va manejando la situación económica del país, que ya estaba difícil antes de la pandemia" advirtió. 

Por otro lado, otra decisión importante que el Gobierno debe tomar, tiene que ver con la futura licitación de la hidrovía. Schmid se refirió al tema, pero consideró que falta un año todavia para eso. "La verdad que no tenemos la premura que había con el puerto de Buenos Aires, hoy las prioridades son otras, porque estamos todos sujetos a cómo está afectando esta pandemia. Desde el sindicalismo seguimos y estamos acompañando las necesidades del sector, pero hoy todos estamos frente a un futuro incierto" recalcó.

Respecto a si las provincias y los sindicatos están participando de un diálogo sobre lo que va a pasar con la Hidrovia explicó que en realidad no hay nada claro en cuanto a si las provincias van a participar de ese proyecto. "Puede haber un borrador dando vueltas, pero las decisiones del Gobierno ahora están sujetas a la resolución de esta crisis. Porque la otra pandemia que se va a avecinar, es la del desempleo. Así que hoy todas las decisiones y equipos están abocados a  eso realmente." 

Por último hizo referencia a cómo ve el trabajador el futuro, y cómo se preparan para afrontar esta problemática económica que se viene luego de la cuarentena, teniendo en cuenta que ya se están produciendo retrasos en los salarios. Schmid respondió que el problema es que "nadie sabe cómo vamos a seguir luego de una parálisis de esta naturaleza. Creo que muchas cosas van a cambiar y hay que estar preparados, pero habrá que poner en funcionamiento nuevas ideas desde el Estado nacional, porque además el Estado ha desaparecido del escenario en los últimos 15 años."

Asimismo concluyó que para la elaboración de proyectos que puedan mejorar el transporte y las vías navegables, "hay que tener recursos y lamentablemente hoy la Argentina no los tiene."