Los ajos ganan un 20% más de superficie en San Juan

En esta campaña se estarían cultivando unas 1.500 hectáreas de este bulbo con destino principal al mercado internacional. La pandemia impulsa su consumo.

18.05.2020 18:44 |  Por Lic. Adrián Alonso  |  Fuente: Diario de Cuyo

El cultivo del ajo es una de las actividades agroindustriales más importantes del oasis sanjuanino, donde solo cabe recordar la época dorada de este bulbo que llegó a cubrir más de 2.000 hectáreas entre los años 2005 y 2009, generando unos U$S 23,7 millones de ingresos de divisas por unas 33 mil toneladas vendidas al exterior en el año 2008 por ejemplo; por unos 25 galpones de empaque.


Hoy la actividad dibuja una pequeña reactivación en sus 4 empacadoras y en la campaña pasada, con unas 1.200 hectáreas locales según estimaciones de la Cámara de Productores y Exportadores de Ajos y Afines de San Juan; "este bulbo llegó a significar ingresos para los productores de unos U$S 0,80 a 1 por kilogramo de ajo seco", según indicó a Suplemento Verde de DIARIO DE CUYO el ingeniero Luis Kulichevsky, de la Agencia de Extensión Rural del INTA en Pocito.


Según este extensionista, "en Mendoza los ajos colorados lograron mayores precios ya que se comercializaron más tarde".

Ing. Luis Kulichevsky.



NUEVA CAMPAÑA

"La superficie de la presente temporada podría rondar las 1.500 hectáreas aproximadas. Esto es un 20% mayor a la anterior", comentó Kulichevsky agregando, "Mendoza esta temporada 2020 tiene una superficie aproximada de 12.000 hectáreas" y explicó que "en San Juan se cultivan hoy ajos 'frigorizados', ajos morados y ajos blancos".


Consultado por la crisis hídrica, afirmó: "No se sintió en la temporada pasada 2019/2020 y los ajos se pudieron regar normalmente. Esta temporada es muy posible que se vean los efectos de la falta de agua, ya que no está la reserva de agua de los diques del año anterior".


"Esta temporada China y España tienen buena producción pero debido al Covid-19 no se sabe si China va a poder comercializar normalmente", comentó Kulichevsky y marcó, "la exportación de China en un año normal es de 1,5 millones de toneladas versus Argentina; que exporta apenas 80.000 toneladas".


Agregó: "El precio a lograr esta temporada es hoy una incógnita ya que hay que ver cómo se comporta el escenario mundial. Por ejemplo EEUU importa el 70% del ajo de China y hoy este país está muy afectado por la pandemia".


"San Juan exporta los ajos blancos a EEUU y Europa y los morados a Brasil", explicó, agrengando: "Argentina tiene un consumo de ajo muy bajo -150 gramos habitante año- y Brasil consume 1,5 kilogramos per cápita y España 3 a 4 kilogramos. Si nuestro país aumentara el consumo, haría más previsible los ingresos al productor".



MEJORAS

Para el ingeniero Kulichevsky "San Juan se caracteriza por producir ajos de alta calidad debido a altos contenidos de sustancias nutracéuticas y con bajo uso de insumos respecto de otros países. Los tratamientos fitosanitarios que se realizan son para el control de plagas tales como malezas, enfermedades fúngicas en hoja y suelo y plagas de insectos como ¤
el trips y los nematodos".


Finalmente remarcó "los temas pendientes a mejorar son aumentar el consumo interno y las formas de comercializar en distintos tipos de envase. También producir ajos con distintos tipos de ciclo para extender plazo de cosecha y mejor uso de los galpones. También trabajar con el uso de antibrotantes y frigorización para ampliar los plazos de comercialización".
 

>> Los números del ajo

 

0,50 a 0,80 U$S cuesta el kilogramo de ajo semilla conforme a calidad y sanidad -libre de virus- del mismo.

6.000 a 7.000 U$S costó preparar una hectárea de ajo en esta campaña 20-21 dependiendo de las condiciones del lugar.

2.000  Fue el promedio de hectáreas ocupadas por este bulbo en la provincia entre los años 2005 y 2009.

900  hectáreas fue el promedio de extensión ajera provincial entre los 2015 -500- y el año 2019.