"Argentina necesita más comercio internacional"

Desde la Cámara de Importadores de la República Argentina creen que sería bueno potenciar las negociaciones externas del Mercosur. Sobre todo, teniendo en cuenta que el bloque se encuentra con negociaciones en curso con Canadá, Corea del Sur, Singapur y el Líbano, entre otros países.

En ese contexto, el país también busca ampliar las oportunidades comerciales del Mercosur con los países de América Central. 

18.05.2020 16:10 |  Fuente: CIRA

 

Para los importadores una mayor vinculación con el mundo y más acuerdos comerciales permitiría recuperar un sendero de crecimiento económico sostenido.

"Un Mercosur fortalecido y los acuerdos comerciales del bloque con el mundo constituyen una plataforma para mejorar la inserción internacional de la Argentina." 

Cabe recordar que el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) está conformado por Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana. Las exportaciones totales de Argentina fueron de 65,1 mil millones de dólares en 2019, de los cuales 726 millones de dólares se destinaron al SICA. 

En tal sentido, las negociaciones con América Central podrían acercar los intereses de los cuatro países del Mercosur, sin perjuicio de continuar con las negociaciones en curso. 

Es de destacar que Argentina exporta al SICA el 1,1% de sus ventas externas totales. Asimismo, dos tercios de las exportaciones de Argentina al SICA son Manufacturas de Origen Industrial (MOI), 482 millones de dólares. Por su parte, las importaciones totales de Argentina en 2019 fueron 49,1 mil millones de dólares, de los cuales el origen SICA fue de 21 millones de dólares. Argentina importa principalmente de Centroamérica bienes de capital (ocho millones de dólares). 

"El balance comercial es sumamente positivo para nuestro país, tanto en el aspecto cuantitativo como cualitativo, ya que el grueso de nuestras exportaciones son manufacturas tanto de origen agropecuario como industrial.  Un eventual acuerdo preferencial maximizaría la posibilidad de incrementar dichas exportaciones, generando condiciones favorables para el crecimiento del empleo y la inversión."

Asimismo, desde CIRA consideraron que debe continuar la revisión legal de los textos de los acuerdos con la Unión Europea y con la Asociación Europea de Libre Comercio-EFTA (Suiza, Noruega, Islandia, Liechtenstein), de modo que pueda tener lugar su aprobación parlamentaria.