Analizan el impacto de la bajante del Río Paraná

Tiene un costo de 244 millones de dólares para el complejo agroindustrial. La Bolsa de Comercio de Rosario junto con especialistas del Instituto Nacional del Agua trataron la causa del fenómeno, sus antecedentes, las evoluciones esperadas, el impacto económico en el sector agroindustrial, entre otros temas. Fue a través de un encuentro virtual que se realizó este viernes 8 de mayo por Zoom. 

08.05.2020 23:17 |  Fuente: BCR

La Bolsa de Comercio de Rosario llevó a cabo la charla virtual titulada “Bajante del Río Paraná causas, impacto económico y perspectivas en el corto plazo” donde participaron más de 500 espectadores. El encuentro contó con los especialistas Carlos Paoli, investigador asociado del Instituto Nacional del Agua; Juan Borus, subgerente de Sistemas de Información y Alerta Hidrológico del Instituto Nacional del Agua; y Julio Calzada, director de Informaciones y Estudios Económicos de la Bolsa de Comercio de Rosario.  

Dentro de las temáticas abordadas, Carlos Paoli analizó la problemática de la bajante, sus causas y antecedentes incluyendo temas como el funcionamiento hidrológico de la cuenca de aportes, la evolución histórica de los caudales en el Paraná Medio y los niveles mínimos en el puerto de Rosario. 

Por otro lado, el Ing Juan Borus evaluó la situación actual de la cuenca del río Paraguay, Paraná e Iguazú, el origen de las lluvias ocurridas en las cuencas de aporte, los pronósticos y escenarios hídricos y, por último, el proceso de actualización permanente y la evolución esperada en el corto y mediano plazo. 

El director de Informaciones y Estudios Económicos de la BCR, Julio Calzada, finalizó el encuentro con la presentación del informe titulado “Impacto económico de la Bajante del Río Paraná sobre el complejo Industrial exportador de la República Argentina”, en el cual analizó los problemas logísticos, de transporte y de industrialización, al resentir la navegación y carga máxima de los buques en las terminales portuarias.