El coronavirus impacta en el deterioro fiscal

El Índice de Equilibrio Fiscal del Centro de Estudios de la Nueva Economía (CENE) de la Universidad de Belgrano registró en marzo un retroceso del 19,8% respecto del nivel que había registrado en febrero y del 20% con relación al mismo mes del año pasado.

05.05.2020 15:17 |  Fuente: UB

“El deterioro producido en marzo es atribuible a los efectos de la pandemia, que se manifestaron en una simultánea caída de los ingresos fiscales y un aumento del gasto público. En efecto, marzo fue el primer mes bajo efecto del coronavirus”, evaluó Víctor Beker, director del CENE.

“En particular, crecieron las transferencias a las provincias y a la ciudad de Buenos Aires, así como las destinadas a las universidades, junto con las partidas destinadas al pago de asignaciones familiares y los subsidios económicos”, detalló el economista.

El Índice de Equilibrio Fiscal se calcula como el cociente entre los gastos y los ingresos totales. El valor 100 indica una situación equilibrada; por encima de dicho valor denota superávit, y por debajo, déficit.