Con avances en el manejo del Puerto de Buenos Aires

Los gremios del sector portuario se reunieron con autoridades nacionales quienes les garantizaron la estabilidad de los puestos de trabajo en las tres Terminales del Puerto de Buenos Aires, con vistas al 15 de mayo.

04.05.2020 11:22 |  Fuente: Fempinra

Los gremios  portuarios que integran la Federación mantuvieron una videoconferencia con las autoridades del Ministerio de Transporte, el ministro Mario Meoni, Abel de Manuelle, jefe de gabinete; José Beni, gerente general de la Administración General de Puertos y Leonardo Cabrera subsecretario de Puertos, Vias Navegables y Marina Mercante.

Por la parte sindical participaron, Juan Carlos Schmid, como secretario general FeMPINRA,  Raúl Huerta, secretario general AAEMM y Adjunto de la Federación, Roberto Coria, secretario general del SGyMGM; Leonardo Salom, secretario adjunto de APDFA; Raúl Lizarraga, secretario general del SEAMARA y Osvaldo Giancaspro, secretario adjunto del SCEP.

Luego de una introducción realizada por el propio Ministro y por el Gerente General de la AGP, respecto de los temas tratados, Puerto de Buenos Aires, la situación de la emergencia hídrica e Hidrovia y el Procedimiento Preventivo de Crisis de la empresa Buquebús, con la intervención de los dirigentes presentes se pudieron establecer las siguientes conclusiones:

PUERTO DE BUENOS AIRES

El Ministro garantizó la estabilidad de los puestos de trabajo, tanto estables como eventuales de las tres Terminales del Puerto de Buenos Aires, con vistas al 15 de mayo, en cualquier escenario que se dé en esa fecha, reiterando que el Estado Nacional tiene como objetivo preservar el empleo, la carga y el funcionamiento del Puerto Federal en idénticos términos que los actuales.

Que no será prenda de negociación la política soberana del Puerto Federal y la preservación de los puestos de trabajo con los concesionarios actuales cuyo vencimiento operará  el 15 de mayo.

Que todos los asistentes, aspiran a que las Concesionarias actuales, puedan acordar y colaborar en esta etapa de la situación de nuestro país, manteniendo los empleos, el nivel y la distribución actual de la carga entre las Terminales conforme la situación actual. Una vez garantizadas esas premisas el Estado decidirá sobre una prórroga hasta la nueva concesión con un nuevo pliego.

Que si el Acuerdo no fuera posible, se instrumentarán, la resoluciones del caso, para garantizar, los empleos, carga, distribución de la misma y operatividad del Puerto Federal.

Que el Gerente General del AGP es el interlocutor Gubernamental, para resolver este tema.

DISTRITOS DE LA DNVN Y DRAGADO.

El Ministro, a pesar de la pandemia,  destacó la importancia del sector y los proyectos que se concretaran a la brevedad.

Se están tomando decisiones para apuntalar la labor de los Distritos de la DNVN que sin duda en este contexto deberán ser reforzados y planificados para el escenario pos pandemia.

BUQUEBUS:

No se ven motivos para el avance del PPC iniciado por la empresa.

Se están solucionando problemas operativos, para que a la brevedad se realicen operaciones en el marco de la preservación de las condiciones sanitarias.

La empresa fue beneficiada con la quita y prórroga de los cánones y alquileres que deben tributar a la AGP, al igual que los Depósitos, Terminales y entes bajos jurisdicción Portuaria.