"Todos tenemos que hacer un esfuerzo en este momento tan complicado"

El secretario general del Sindicato de Guincheros, Roberto Coria, señaló a Comex Online que la circunstancias actuales requieren de un momento de grandeza de todo el país para hacer frente a esta crisis.

26.03.2020 23:39 | 

Tal como nos explicó el sindicalista Roberto Coria, la realidad actual necesita del esfuerzo de los operadores portuarios para mantener el comercio exterior, el abastecimiento de insumos necesarios. "Este es un momento en donde todos tenemos que ceder un poco, por ejemplo se debe ser flexible también con respecto algunos insumos que no se están fabricando acá. Necesitamos la colaboración de todos en un momento tan crítico" recalcó.

Consultado sobre la situación del sector portuario y de la estiba, y del momento de incertidumbre que atraviesan respecto al futuro del Puerto de Buenos Aires, explicó que el alargue de las licitaciones era necesario porque hoy no hay inversiones.

En ese sentido agregó, "más adelante, cuando se dé la reactivación, pensamos que se van a necesitar dos años para reformular la logística portuaria, y es indudable que en ese proyecto tenemos que estar nosotros incluídos". 

En cuanto al problema de reducción de servicios y barcos en las terminales, Coria explicó que si bien las navieras atraviesan un momento complicado de reducción de carga, ahora agravado por el contexto del coronavirus, también dijo que hay que estar atentos porque "mientras nosotros estamos preocupados mirando lo inmediato, ellos están pensando más a largo plazo, y ya se están proyectando para cuando ésto se reactive, porque quieren ser los protagonistas del escenario. Entonces mientras se dan estos meses críticos de la pandemia sucede que se está dando también este proceso de centralización de servicios. Y esta discusión que se está dando en Europa, también la tenemos que plantear acá ¿pueden monopolizar el mercado, o tenemos que mantenerlo más competitivo como hasta ahora?