La logística en tiempos de coronavirus

Desde la Federación Argentina de Entidades de Transporte y Logística informaron que han comenzando una ronda de reuniones en todos los ministerios para  trabajar coordinadamente con el Gobierno y poder asegurar la provisión de servicios esenciales. 

17.03.2020 15:48 |  Fuente: Faetyl

Todo puede detenerse, pero no la logística y distribución, explicaron desde la Federación Argentina de Entidades del Transporte y Logística. 

La crisis que se ha desatado debido a la aparición del primer brote de coronavirus COVID-19 en la Argentina ha llevado a minimizar el contacto entre personas, y priorizar la salud de la población antes que la economía. Esto significa reducir el funcionamiento del país a su mínimo indispensable, mantener sólo los servicios más básicos y evitar toda reunión que sea innecesaria.

Pero aunque hay algunas actividades que pueden detenerse por semanas o incluso meses, obviamente eso no se da en el caso de la salud, y tampoco en el de la logística.

"Las redes de distribución cumplen un rol fundamental en la lucha contra la pandemia, pues son las responsables de que los hospitales estén abastecidos de insumos, y al mismo tiempo las que garantizan que la vida siga su curso normal pese a la cuarentena: con la provisión alimentos básicos, bebidas, medicamentos, dinero, recolección de residuos, reposición de dinero en entidades bancarias ,recolección de residuos, etc. En pocas palabras, la logística sigue siendo la columna vertebral del país, y su marcha no puede detenerse ni demorarse."

Es por ello que han mantenido una serie de reuniones, con la Secretaria de Comercio Interior, Paula Español y el Subsecretario de Políticas para el Mercado Interno, Matías Ginsberg, que asistieron el presidente de Faetyl (Federación Argentina de Entidades de Transporte y Logística), el Secretario Juan Aguilar, el presidente de Cedol (Cámara de Operadores Logísticos), Hernán Sanchez y el asesor jurídico de Faetyl, Dr. Lucio Zemborain en el marco de colaboración por la actual crisis por la pandemia del coronavirus.

También informaron que continuarán la ronda de negociaciones en el Ministerio de Trabajo para así coordinar actividades. 
 
Ambos organismos coincidieron en la importancia de mantener la operatividad en la actividad de transporte y logística para asegurar el normal abastecimiento de todos los productos y bienes imprescindibles a nivel nacional, atenuando de esta manera el impacto económico y desalentando medidas arbitrarias que puedan atentar contra las necesidades básicas de la población.

El temor que persiste es que los decretos provinciales y la falta de coordinación ministerial se contrapongan con las necesidades del sector para poder abastecer eficazmente.