La actividad fluvial y marítima creció en febrero

 

 Según el índice que desarrolla la Prefectura Naval Argentina aumentó un 22, 11 por ciento en relación con el mismo mes del 2019.

16.03.2020 10:51 |  Fuente: PNA

Durante el último mes de febrero, las toneladas generales transportadas (cargas y descargas) reflejaron un incremento interanual del 22,11 por ciento con respecto a febrero del año anterior, y una caída mensual del 18,06 por ciento con relación al mes de enero, con un total operado de más de 7,84 millones de toneladas transportadas.

En este contexto, en el transcurso de los últimos doce meses se acumularon más de 123,7 millones de toneladas transportadas, dato que representa un aumento del 21,81 por ciento respecto igual período del año 2018-19.

Por otra parte, en febrero las cargas (exportaciones) aumentaron interanualmente un 15,99 por ciento, con una caída mensual, respecto a enero, del 19,59 por ciento.

Cabe destacar que el total mensual operado fue de más de 6,8 millones de toneladas y el acumulado durante un período de doce meses fue de más de 110,4 millones de toneladas cargadas.  Esto representa una suba del 28,31 por ciento respecto a igual período del año 2018-19.

En relación con las descargas (importaciones), en febrero crecieron interanualmente un 86,81 por ciento y registraron una caída mensual respecto de enero del -6,30 por ciento.

Es importante mencionar que el total operado fue de más de 1,03 millones de toneladas y el acumulado durante los últimos doce meses fue de más de 13,3 millones de toneladas descargadas, lo que representa una baja de 14,14 a igual período del año 2018-2019.

Estos datos fueron arrojados por el Índice de la Actividad Fluvial y Marítima (AFM) que es desarrollado por la Prefectura Naval Argentina y que constituye un importante avance en materia portuaria, ya que busca explicar el comportamiento de la actividad con referencia a las cargas y descargas y brindar así una estadística sobre el desempeño del sistema portuario argentino en su conjunto.

En este marco, para facilitar y dar seguridad a la actividad es necesario fortalecer los sistemas de ayudas a la navegación, en especial los sistemas de control de tránsito.  Esto permite que los niveles de seguridad se incrementen, mejorando la prevención de accidentes que puedan afectar las vías de navegación con el consiguiente impacto ambiental y económico.

Estas tareas son desarrolladas con eficacia por la Prefectura, Autoridad Marítima Nacional, que, a través de moderna tecnología y personal altamente capacitado brinda seguridad a la navegación y en todo el ámbito marítimo y portuario.