Buques sustentables para la nueva marina mercante

Presentaron un remolcador a GNL para bajar costos y cuidar el medio ambiente

Se trata de un proyecto que impulsa el Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca y de Cabotaje Marítimo. Apunta a poder reactivar la marina mercante nacional y mejorar la logística

 

09.03.2020 15:18 | 

‘Estamos ante una oportunidad que puede revolucionar todo el transporte y bajar el costo logístico’ destacó el cap. Julio González Insfrán, titular del Centro, al presentar esta iniciativa del sindicato para construir un innovador buque verde que le sirva al país, que pueda ser generador de fuentes de trabajo y sobre todas las cosas que logre cumplir la doble misión de bajar costos y ser sustentable para el medio ambiente.

Durante la presentación del proyecto se expuso en detalle acerca de las ventajas que traería la construcción de este buque que se puede desarrollar en la Argentina y "que apunta a poner de pie a la industria naval" explicaron.

"Queremos que Argentina sea líder en la construcción de buques a gas. El país hoy no transporta su carga. No porque no la tenga, si no porque tenemos los buques más obsoletos de la región”. Según agregó Insfrán "el GNL es una oportunidad si podemos tener unidades construidas en el país, para aprovechar este combustible que ofrece un ahorro del 63,58 por ciento. El gas ya está en argentina, entonces como es que a nadie se le ocurre utilizarlo. "

En cuanto al abastecimiento por parte de los buques, contempla la utilización de la red troncal de gas pero también se proyecta la construcción de una planta de licuefacción lo que facilitaría la logística. 

También cap. Jorge Bianchi, secretario del Centro de Patrones, y la lic. Silvia Martínez como presidenta de la Cámara de la Industria Naval Argentina, ahondaron en la iniciativa e hicieron especial hincapié en aquello que se necesita para poder llevarla adelante, que comprende financiamiento, políticas públicas e incentivos; pero a su vez permite posicionar al país con innovación y desarrollo. "Queremos que Argentina sea líder en la construcción de buques a gas, porque además de todos los beneficios, no hay vuelta atrás con medios de transporte que respeten el medio ambiente." El GNL es la solución técnica y competitiva más viable aseguraron. 

Bianchi aclaró además, "no le estamos pidiendo plata al Estado. Estas son inversiones privadas. Sólo le pedimos que nos acompañen con decisiones políticas y con un marco posible para poder lograr este desarrollo."

En esa línea, durante el encuentro se firmó una carta de intención por parte de las empresas Fluvialmar y National Shipping con el Centro de Patrones quienes se comprometieron con el proyecto. 

Al finalizar el evento se convocó a todos los presentes, entre ellos armadores y bancos, "para que empecemos a ver de que manera hacemos realidad este proyecto...Este es el mejor negocio que puede hacer la Argentina."

 Al cierre, el titular de la Fempinra, Juan Carlos Schmid, enfatizó que "Argentina necesita incorporarse al comercio del siglo XXI. Convertirnos en un núcleo competitivo regional que nos permita salir de la dependencia" concluyó. 

 

Aspectos técnicos de remolcador de empuje GNL 4500-6000 HP

-Eslora total 48.00 m

-Eslora de registro 46.10 m

-Manga 19.20 m

-Puntal 4.5 M

-Potencia propulsora 6000 HP -3 x 2000 HP 

-Capacidad GNL: 880.00 m3

-Capacidad combustible diesel oil 510.00 m3