Vaca Muerta para no especialistas

26.12.2019 12:35 | 

El miércoles 11 de diciembre, en la sede del CAI, se llevó a cabo la charla “Vaca Muerta, para no especilalistas”, a cargo del Ing. Fernando Salvetti y organizada por la Comisión de Energía y Minería del Departamento Técnico del CAI.

Durante la ponencia, Salvetti - ingeniero electromecánico (UBA) con estudios de especialización en Supply Chain, en la Penn State University, con un MBA del IAE y que ocupó posiciones gerenciales en Tecpetrol, TGS, PECOM Energía, Petrobras e YPF –, se refirió a la ubicación geográfica y el origen del descubrimiento de la reserva de gas no convencional.

También explicó las diferentes técnicas de exploración haciendo hincapié en la técnica del fracking, apoyándose en gráficos y videos didácticos para entender el proceso de transformación de los océanos en sedimentos hidrocarburíferos. 

Además destacó dos trabajos de explotación en la provincia de Neuquén, por un lado, el bloque gasífero “Loma de la Lata”, que identifica a la Cuenca Neuquina y que concentra las mayores reservas en el país, y por otro el complejo “Loma Campana”, que fue la primer área concesionada, donde se realizaron procesos de mejora continua con pozos horizontales y diseños optimizados de fractura hidráulica. Los presentes se interesaron en el método de perforación, la estimulación hidráulica, los problemas suscitados por la actividad sísmica.