Tecplata: con ventajas económicas para navieras y carga

El titular del grupo Ictsi en el país destacó, “tuvimos la suerte de poner la terminal en marcha, así que para nosotros fue un buen año"; sobre todo si se tiene en cuenta las dificultades que atravesó la economía argentina en el 2019.

10.12.2019 21:42 | 

Conversamos con Bruno Porchietto, CEO de Tecplata, quien nos explicó que si bien el balance es positivo, porque cerraron el año con un armador como Login; y con un incremento en la carga de contenedores “lo que nos anima”, por otro lado reconoció también que todavía están lejos de ver el predio como les gustaría y de operar con la intensidad que podrían.

“Es un poco absurdo que ofrecemos costos tan competitivos y todavía no tenemos un servicio grande en Tecplata” afirmó.

Para el directivo es inexplicable que “están en el lugar más competitivo para una terminal que opera en la zona de Buenos Aires"; además ofrecen significativos ahorros para la carga en cuanto a horas y costos de navegación; también se reducen los tiempos de espera, sin embargo, “vemos en la rada los buques parados para ingresar en Buenos Aires, cuando podrían ir a Tecplata.”

Según Porchietto, ellos hicieron un cálculo para una naviera y el resultado fue con un ahorro de 1.200.000 dólares. Su explicación de la situación es que si bien hay mucho interés por parte de los armadores, “es un sector que se mueve muy lentamente"; y las grandes navieras tienen dos elementos que entran en el juego a la hora de la negociación. Uno es la lentitud del proceso interno, con muchos niveles de aprobación, en donde además las decisiones se toman en la casa central, muy lejos de Buenos Aires, por lo que la negociación es larga. Otro elemento son los joints ventures, en donde “para mover el servicio tienes que convencer a todas” explicó. 

De todas formas, desde Tecplata siguen apostando y encarando una política de promoción de la terminal, con ventajas para la carga y las navieras. En esa línea aseguró que hoy la operación ahí es mucho más eficiente que las terminales de Buenos Aires, porque tiene el equipamiento más moderno, pero además porque llevan adelante una política distinta para la carga que hace que sea mucho más barato operar en Tecplata.

Por ejemplo no cobran adicional a los contenedores high cube "porque no entendemos que un contenedor que fuera del país es estándar cuando ingresa acá no lo sea, si la grúa que lo levanta es la misma y la operación no cambia.” También señaló que  presentan ventajas para el forzoso y el movimiento de los contenedores en el predio, en donde no se cobran extras.

Consultado respecto a la promoción de la terminal en otras regiones, Porchietto nos contó que el equipo comercial está saliendo a captar oportunidades en provincias como Córdoba, Santa Fe, la zona de Cuyo, el Norte argentino.

Asimismo, han hecho una prueba con la empresa PetroCuyo que está testeando poder exportar viniendo en tren desde Mendoza. También con APR en Rosario, en donde están con tratativas para conectar las dos terminales; y está la idea de poder armar un corredor entre Puerto de Barranqueras, La Plata y Bahía Blanca. Incluso ya se han firmado declaraciones de intenciones “que está muy bien, pero ahora hay que tener algo de acción” agregó. 

Por otro lado, están con un convenio con Terport en Paraguay, que es la terminal de contenedores más moderna, lo único que están esperando es poder tener otro servicio de ultramar para conectar las barcazas de Paraguay. "Ahora lo podemos hacer con Brasil, pero no es suficiente como para generar un servicio mas amplio” concluyó.


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