Continúan los reclamos por la intervención al SUPA de Puerto General San Martín

Delegados de la Federación de Estibadores Portuarios Argentinos advirtieron que de continuar con esta situación se tomarán medidas de fuerza. “Queremos que la casa de los trabajadores esté conducida por trabajadores” destacaron. 

30.11.2019 01:11 | 

Viajamos a Rosario para participar de otra conferencia de prensa que brindó el SUPA con representantes de la seccionales de todo el país, en donde por unanimidad se aprobó seguir con el lineamiento que están llevando adelante.

Conversamos con el presidente de la Federación, Marcelo Osores -delegado del SUPA de Bahía Blanca- quien explicó que ellos rechazan la Intervención. También informó que el lunes próximo tienen prevista una reunión con el Interventor del SUPA, y explicaron que si no hay respuesta se realizarán medidas gremiales. En diálogo con Comex Online explicó “esperamos con optimismo que los nuevas autoridades una vez que asuman, tomen rápido cartas en el asunto.”

Asimismo, conversamos con el secretario general del SUPA Rosario, Cesar Aybar, quien remarcó que se está confundiendo la cuestión de la cooperativa de Puerto General San Martín con el Sindicato.

“No podemos permitir que abogados o algún tipo de Interventor que no tiene nada que ver con la actividad lleve adelante las decisiones. Estamos teniendo un problema muy serio y no sabemos quién representa realmente los intereses genuinos y los derechos de los trabajadores portuarios” argumentó.

También remarcó que “este plenario es muy importante porque el problema de SUPA Puerto San Martín es un problema nacional”, y agregó que se ha tomado la decisión "de llevar adelante las medidas legales y gremiales que sean necesarias para rechazar este tipo de Intervenciones.”

En tal sentido agregó que todos los actores de la cadena están muy preocupados con la situación y manifestaron su rechazo a este tipo de acciones.

Hay que tener en cuenta que ya se había comenzado a tener un diálogo en paritarias con empresarios del sector privado, y ahora la Intervención complica la negociación salarial.

“No se entiende que a pocos días de cambiar el Gobierno se haya llevado adelante una Intervención de este tipo, en donde se mezclan argumentos respecto a la Cooperativa de Puerto General San Martín con el Sindicato. Se trata de una situación grave y anómala, en donde hay intereses ocultos. Lo que queremos nosotros es resguardar los derechos de los estibadores.”

Consultado sobre la situación actual agregó, “acá se está queriendo romper la paz social, con una economía que ya está derrumbada; y los estibadores que son los que garantizan que los dólares lleguen al país, están siendo vulnerados en sus derechos. Se esta poniendo en juego la economía del país”, concluyó.

Falta de trabajo

Por otro lado, desde el SUPA de Tierra del Fuego, su titular Orlando Díaz nos explicó la realidad que atraviesan en esa localidad. “El problema es que según el embate político de turno, lo que nosotros recibimos como trabajadores, y encima hoy no hay trabajo" señaló. También indicó que ahí se asientan empresas multinacionales por beneficios impositivos pero los trabajadores quedan fuera del negocio.  En cuanto al puerto, dijo que "están llegando los cruceros pero eso no genera trabajo para estibadores."

En tanto, en Mar del Plata, la situación tampoco mejora. Según Carlos Mezzamico, secretario general de SUPA en esa localidad, actividad cayó ahí también. "Tenemos un puerto netamente pesquero, que hoy está pasando por un mal momento porque los empresarios cambiaron la forma del negocio. La flota que más puestos de trabajo generaba era la flota fresquera, pero desde hace 8 años atrás, se está apostando a la flota congeladora, que al trabajador de tierra le trae poco trabajo. Para tener una idea, antes descargamos 1.300.000 cajones mensuales, hoy no llegamos a los 400 mil. Estamos esperanzados con el cambio autoridades, para que escuchen a los trabajadores. La idea es que el Gobierno nos reciba para llevarles propuestas y queremos que se empiece a pescar de nuevo y generar trabajo en tierra. Estamos a la espera de saber quienes van a ser las nuevas autoridades del sector.”