Destacan un trabajo argentino para la industria del petróleo

Especialistas del Instituto Nacional de Estándares y Tecnología describen como "único" un equipo de medición realizado por el INTI, que se puso en funcionamiento en apenas dos semanas. Sirve para verificar el funcionamiento de roscas que se utilizan en pozos petroleros.

25.11.2019 19:32 |  Fuente: INTI

"Cuando Jorge Campbell, un ingeniero del INTI, visitó el Instituto Nacional de Estándares y Tecnología (NIST por sus siglas en inglés) la primavera pasada... vio algo que particularmente despertó su interés: una máquina con un propósito muy específico. Este instrumento personalizado, en el sótano de uno de los edificios en el campus de NIST en Gaithersburg, Maryland, está diseñado para medir una parte clave de un objeto llamado calibre de rosca, utilizado como estándar por la industria del petróleo y el gas para verificar la funcionalidad de las conexiones roscadas para tuberías utilizadas en operaciones de perforación", detalló el Instituto norteamericano en su sitio de internet.

Dos semanas después de visitar el NIST, Campbell construyó su propia máquina de medición. "Creo que lo que hizo Jorge fue único porque no conozco ningún otro laboratorio que lo haya hecho", subrayó Dennis Everett, ingeniero mecánico del NIST. "Obtuvo con éxito una versión más pequeña de mi instrumento, que reduce a la mitad sus incertidumbres sobre este tipo de mediciones", agregó.

En relación a este trabajo, Campbell describió que "es habitual que cuando uno visita un Instituto Nacional de Metrología vea soluciones tecnológicas interesantes o novedosas, pero en general suelen requerir grandes inversiones. En este caso, pude resolverlo con un viejo equipo (rugosímetro) adaptado". 


"El equipo desarrollado es clave para la industria petrolera, porque permite verificar las uniones roscadas que se utilizan para construir pozos de hidrocarburos y evitar fallas que podrían provocar pérdidas de millones de dólares", concluyó Héctor Laiz, gerente de Metrología y Calidad del INTI. Además, enfatizó sobre la importancia de promover este tipo de vinculaciones internacionales para disminuir la brecha tecnológica entre países.