Blockchain se convierte en elemento clave de cadenas de suministro del retail

Así lo concluye un nuevo estudio de Accenture, el cual demuestra cómo a través de esta nueva tecnología se puede generar confianza y lealtad entre los consumidores. 

14.11.2019 08:57 | 

Actualmente, los consumidores hacen preguntas cada vez más demandantes sobre los productos que adquieren. Algunas preguntas son: ¿el producto siguió la cadena de frío de forma adecuada?, ¿la fecha de expiración es la correcta? ¿efectivamente es un producto orgánico o producido de forma ética?, entre muchas otras. Las marcas y retailers que no respondan a estas interrogantes corren el riesgo de perder la confianza de sus consumidores y sus negocios. Así, de acuerdo con un nuevo estudio de Accenture, la mitad de los consumidores a nivel mundial que cambiaron de marca lo hicieron porque perdieron la confianza en la compañía.

¿Qué hacer ante este escenario? El reporte de Accenture establece que se deben construir capacidades de una cadena de suministro inteligente que puedan conectar a las partes a través del ecosistema es crítico para generar la confianza y la transparencia que los consumidores demandan. Mientras las operaciones se vuelven cada vez más conectadas digitalmente, la cadena de suministro se puede transformar a través de la interoperabilidad fluida, visibilidad en tiempo real y colaboración segura entre socios y clientes.

En ese contexto, BlockChain puede potencialmente revolucionar la transparencia de la cadena de suministro, ya que permite que todas las partes trabajen juntas para gestionar la información de los productos, desde el crecimiento y la fabricación hasta la distribución y la venta al por menor. Con una sola fuente en la que todas las partes pueden confiar, la visibilidad de la cadena de suministro existe como nunca antes. Con esa visibilidad viene la transparencia necesaria para construir la lealtad y la confianza de los clientes.

Los ejecutivos del Retail reconocen la oportunidad que representa BlockChain. De acuerdo con el estudio, 56% estima que esta tecnología impactará en el last-mile delivery dentro de los próximos tres años y 49% cree que impactará en su capacidad de desarrollar experiencias hiper personalizadas en ese mismo período de tiempo.

Según explicó Claudia Frank, Directora Ejecutiva de Accenture Colombia, “BlockChain tiene 3 beneficios principales: primero es confiable, porque todas las partes pueden validar de forma independiente los datos; segundo, es segura, ya que funciona con criptografía y mecanismos de consenso, lo que reduce los riesgos de seguridad; es flexible, porque se pueden aplicar nuevas reglas de forma automática a través de los “contratos inteligentes”, permitiendo transacciones multipartitas en tiempo real, basadas en datos que generan confianza a todas las partes. Ante esto su desarrollo debe ser prioritario en las compañías”.

La experta agregó que otro gran beneficio de BlockChain es que permite a las compañías contar con la información necesaria para mostrar a sus consumidores el cumplimiento de sus políticas sustentables. Actualmente, las personas buscan en las marcas más que la venta de productos y/o servicios, quieren tener valores compartidos. Así, sólo en Estados Unidos, la mitad de los consumidores dice que cambiaría sus hábitos de consumo para reducir el impacto en el medioambiente, cifra que alcanza un 75% entre los millennials”.